Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala, reveló este sábado en una entrevista al medio El País las razones por las que Estados Unidos escogió a su país como destino de los 135 nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega.
Según Martínez, todo empezó hace 10 días, cuando la Embajada de EEUU solicitó una reunión con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo. En esa reunión las autoridades estadounidenses le dieron la noticia del destierro de los reos políticos nicaragüenses, a lo que el mandatario del país centroamericano «no dudo» en aceptarlos en su territorio.
En la reunión participaron altos funcionarios de la Embajada, así como el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Arévalo y otros funcionarios de su gobierno.
¿Por qué escogieron Guatemala?
El funcionario declaró que la embajada estadounidense acudió al gobierno de su país cuando ya habían pasado las negociaciones con el régimen de Ortega y Murillo, por lo que asegura que el «Gobierno nicaragüense» tuvo que aceptar el país de destino de los presos políticos.
«No dudo que en el camino habrán surgido otros países, pero el país que fue aceptado fue Guatemala y es parte de ese proceso de negociación», manifestó Martínez.
Por parte de Estados Unidos, Martínez explicó que prefirieron Guatemala «porque nosotros tenemos con Estados Unidos un programa de movilidad segura, que no es el del tercer país seguro. Ese programa acoge a nacionales de los cuatro países miembros del CA-4 [Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua] y, aunque estos nicaragüenses pueden entrar libremente al territorio, se les dio un estatuto migratorio humanitario para que tuvieran esa cobertura y ese estatus fuera parte del proceso en el que están involucrados. Ellos tienen la posibilidad de ir a terceros países e incluso, si lo desean, pueden quedarse en Guatemala».
Sin contacto con Ortega y Murillo
El canciller guatemalteco dijo que el gobierno encabezado por Arévalo no tuvo contacto con el régimen nicaragüense para el traslado de los reos políticos asegurando que «la parte de comunicación la empezamos a coordinar entre el Departamento de Estado, la embajada estadounidense, nosotros y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para estar atentos a eso que iba a ser una noticia de primera plana, explosiva».
Martínez espera que no haya tensiones de cualquier tipo entre el gobierno que representa y el ejecutivo nicaragüense en el contexto de albergar a los desterrados.
Posición frente a la crisis en Nicaragua
Respecto a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, donde hay constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, Martínez reconoció que es algo que vemos con preocupación, hay presos políticos, hay una situación de persecución a los liderazgos que emergen, una persecución a todos los sectores, hay desaparecidos y en eso, tristemente, Guatemala tiene mucho que decir. Aquí hemos vivido épocas totalmente obscura».
“La lucha será hasta que ese gobierno caiga”: opositores nicaragüenses celebran liberación
Al definir o no como dictadura al régimen sandinista, el canciller dijo que al definir lo que es democracia y se compara con lo que sucede en Nicaragua, «la conclusión es obvia».