Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

The New York Time: «Palacios aún no ha regresado a casa»

«Fue la primera Miss Universo de Nicaragua. ¿Podrá volver a casa?», titula The New York Time su crónica de la Miss Universo 2023.

Sheynnis Palacios Cornejo, primera nicaragüense en ganar Miss Universo. 18 de noviembre de 2023. Foto: Miss Universo.
Sheynnis Palacios Cornejo, primera nicaragüense en ganar Miss Universo. 18 de noviembre de 2023.

El reconocido medio estadounidense, The New York Time, dedicó el pasado viernes una crónica de lo que ha tenido que pasar la nicaragüense Sheynnis Palacios desde su victoria en Miss Universo 2023.

Régimen sandinista ordena suspender misa en capilla del cementerio de Masatepe

Conversación incómoda

Narra el The New York  Time que a principios de este año, Sheynnis se encontraba en una tienda de confección en Manhattan, Nueva York, eligiendo como quería el interior de su chaqueta.

La modista, Ksenia Konovalova, quien charlaba con Palacios, le preguntó si seguía viviendo en Nicaragua, lo que provocó un silencio incómodo de parte de la Miss Universo, y fue hasta que un asistente de la nicaragüense intervino que aquella plática pudo desatascarse.

«La sala se quedó en un incómodo silencio. Finalmente, un asistente de Miss Universo intervino para decir que Palacios vivía en Nueva York como parte de sus obligaciones», se lee en el The New York Time.

Celebraciones reprimidas por el régimen de Ortega

Cada año, al anunciar la ganadora del certamen de belleza más importante del mundo, el país de origen de mujer que se alza con la corona, representa un motivo de celebración para su ciudadanos y gobierno; pero algo muy diferente pasó en Nicaragua.

The New York Time califica a Palacios como «heroína», al lograr que la gente en Nicaragua saliera a las calles a festejar, cantando el himno nacional y ondeando la bandera.

La corona que había conquistado la nicaragüense, en inicio fue aplaudida por régimen de Ortega, pero rápidamente esos «aplausos» se convirtieron en acciones represivas contra sus seguidores, incluyendo la detención de familiares de Karen Celebertti, directora del concurso Miss Nicaragua.

«Lo que se suponía que iba a ser un gozoso logro se ha convertido en un delicado camino por el que Palacios tiene que navegar, evitando la fea verdad de que ella o las personas a las que quiere podrían sufrir repercusiones si regresa», describe la crónica.

Paso a paso de cómo burlar la ley para espiar de la dictadura y proteger tus comunicaciones

Sigue sin regresar a Nicaragua

La crónica avanza en declaraciones de la Miss Universo o en favor de ella, pero siguiendo el contexto de Nicaragua y la pregunta de: «¿Podrá volver a casa?»

«Este mes finaliza su año como Miss Universo, pero Palacios aún no ha regresado a casa», dice The New York  Time.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Reportajes

Silva Fonseca se mudó a la costarricense Liberia, una provincia fronteriza con Nicaragua, en el año 2000 junto a su madre y hermanos por...

Nación

Las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte son marcadas por la violencia a causa de la invasión de colonos, en complicidad con el...

Nación

Volz señala que muchas personas en San Juan del Sur conocen quiénes más participaron en este crimen, además de Julio Martín Chamorro

Nación

El gusano está atacando a humanos, vacas, perros, caballos, ovejas y cabras y representa un peligro para toda la región

Copyright © Nicaragua Investiga 2024