Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La gran derrota de Rosario Murillo ante purga interna en el FSLN

La lucha de poder ha sido descrita como un esfuerzo de Murillo por consolidar el control sobre los círculos del poder de Daniel Ortega

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Oficialismo/NI

La cúpula del poder en Nicaragua, liderada por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vive una intensa lucha interna marcada por el temor y la paranoia. A pesar de su férreo control sobre el país, la dupla dictatorial se encuentra atrincherada, cancelando eventos y evitando apariciones públicas por miedo a un quiebre interno. La aparente estabilidad del régimen se ha visto sacudida por una purga política que ha consolidado a Murillo como la figura de poder indiscutible, desplazando a viejos aliados de su esposo.

La purga se intensificó con la fuga de Lenin Cerna, exjefe de inteligencia sandinista y una de las personas que más secretos conocía sobre el régimen. La huida de Cerna fue vista como una derrota para la dictadura, obligando a Ortega y Murillo a recluirse en su búnker familiar. El distanciamiento de la pareja presidencial de sus bases de apoyo ha sido un catalizador para que Murillo elimine a los antiguos pilares del poder de su esposo, principalmente Bayardo Arce y el propio Lenin Cerna.

Wendy Morales sale en defensa de la «Procuraduría General de Justicia» impulsada por Murillo

La lucha de poder ha sido descrita como un esfuerzo de Murillo por consolidar el control sobre los círculos del poder de Ortega. Fuentes internas afirman que la primera dama se ha encargado de desmantelar la estructura de poder de su esposo, encarcelando a sus aliados y así, dejándolo cada vez más aislado.

Esta táctica ha resultado en una victoria para Murillo, quien ha logrado acaparar el poder político y mediático de Nicaragua.

A pesar de acumular una inmensa fortuna, la familia presidencial se encuentra en un limbo, sin poder disfrutar de su riqueza. Las sanciones de Estados Unidos y Europa impiden que los hijos de la pareja viajen al extranjero, limitando su lujoso estilo de vida.

La dictadura les ha traído poder absoluto, pero a un alto costo: miedo, paranoia y la incapacidad de disfrutar su riqueza. El poder absoluto no les ha traído paz, sino que los ha dejado atrapados en su propia dictadura, donde la lealtad es rara y la traición es constante.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

Invertir en Nicaragua es un riesgo cada vez más grande.ante la voracidad confiscatoria de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

La retórica de Grigsby, hablando de castigar a los corruptos sin importar su estatus, suena a una advertencia directa para el círculo más íntimo...

Política

Esta "nueva cruzada" será utilizada como una herramienta para perseguir a figuras sandinistas que han caído en desgracia, como el caso de Bayardo Arce,...

Política

Uno de los pilares de su imperio empresarial es Agricorp, una compañía que hoy controla una porción mayoritaria de las importaciones de arroz en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024