La desinformación en América Latina «amenaza» la democracia, afirma un proyecto de ley presentado este jueves por congresistas estadounidenses que llaman a los gobiernos y a las redes sociales a «actuar con rapidez».
«La creación y amplificación de desinformación e información errónea» en plataformas tradicionales y digitales representa una «seria amenaza» para «la gobernanza democrática y los derechos humanos en América Latina y el Caribe«, advierte el texto.
La ley usada contra mafiosos y criminales con la que el BCIE demanda a Mossi en EE.UU.
Como las compañías de redes sociales no ponen freno al problema algunos políticos y «estados extranjeros» se aprovechan, añaden los congresistas.
El proyecto de ley bipartidista apunta el dedo acusador contra «operaciones de información extranjeras» lideradas por Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
? ¿Cómo es que el Ejército de Nicaragua cada vez es más rico?
? Le contamos cómo usted aporta a este enriquecimiento https://t.co/xqE2841NCZ
*Publicado originalmente en 2019. pic.twitter.com/CEYxjW4q3o
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 19, 2024
«Durante años Rusia, China y otros regímenes autoritarios han utilizado la desinformación como arma para socavar la democracia, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo» pero en América Latina «esta amenaza es especialmente rampante», afirma el senador demócrata Ben Cardin en un comunicado.
La divulgación de información falsa «representa una amenaza significativa para las elecciones libres y justas» insiste el también senador demócrata Ben Ray Luján, cuando faltan menos de 50 días para los comicios presidenciales en Estados Unidos.
Los parlamentarios exhortan a las redes sociales a implicarse más en la lucha contra este flagelo.
Y Estados Unidos tiene «una responsabilidad especial» porque alberga las plataformas digitales más grandes del mundo, subraya el congresista Joaquin Castro.
Al senador Michael Bennet le preocupa «la sofisticación y la escala de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa» porque «han superado» las salvaguardias existentes.
Como consecuencia llaman a las redes sociales, al presidente estadounidense Joe Biden y a los gobiernos regionales a «actuar con rapidez para tomar medidas más contundentes».