Desde este lunes 1 de diciembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó a adelantar el pago del mes a los trabajadores públicos, según informaron medios de la propaganda sandinista.
Los primeros en beneficiarse fueron los del Ministerio Nicaragüense de Salud (MINSA), quienes -según los canales de la dictadura- se mostraron satisfechos por el adelanto del salario en el último mes del año.
Estos mismos órganos difusores de la dictadura explicaron que a partir de este 2 de diciembre le corresponderá a los del Ministerio de Educación (MINED), mientras que desde el miércoles 3 de diciembre corresponderá al resto de las otras instituciones públicas hasta completar el adelanto a 132 mil trabajadores del Estado.
¿Quiénes serán los primeros trabajadores públicos que recibirán aumento salarial?
Cuántos ganan los trabajadores públicos en Nicaragua
El pasado 29 de octubre esta misma cantidad de empleados recibieron el ajuste del salario mínimo que aprobó la dupla dictatorial y anunció Murillo a mediados de ese mes.
Desde esa fecha, los empleados pasaron de cobrar 8.334,52 córdobas (227,6 dólares) a 8.999,6 córdobas (245,7 dólares); es decir un 7,98 % más desde. Mientras que para el resto de la administración pública se ajustó el salario a un 4 %.
Así como los trabajadores del MINSA fueron los primeros en recibir el aumento en octubre, le siguieron los del Mined y después el resto de los empleados.
En Nicaragua, el salario promedio de los trabajadores públicos es de 15.031,5 córdobas, unos 410,4 dólares. Con el incremento pasó a 15.632,8 córdobas, una subida de 16,4 dólares para quedar en 426,8 dólares, siempre con las cifras oficiales del régimen sandinista, aunque este no es para el salario mínimo, sino para quienes están más arriba del escalafón público.
El pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) informó que el precio de la canasta básica era de 20.598,97 córdobas; es decir, 557.81 dólares estadounidenses, por lo que ambos incrementos salariales no compensan el costo total de los productos esenciales que necesita una familia nicaragüense para subsistir.
Periodista Nicaragua Investiga



































