La embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres, firmó en nombre del régimen de Daniel Ortega una hoja de ruta con la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM”, para el desarrollo de la energía atómica en Nicaragua.
El documento fue firmado este lunes 21 de noviembre por Torres y Alexey Likhachev, director general de ROSATOM.
Las aspiraciones del régimen de Ortega es, de acuerdo a documentos oficiales, el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos.
Según una nota de prensa publicada por el medio oficialista El 19 Digital, con la hoja de ruta «se trazan las directrices para avanzar en el campo de la Cooperación de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares y radiológicas, el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, especialmente en el campo de la medicina, energía hidráulica, geotérmica y eólica».
Ortega quiere establecer en Nicaragua un Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear.
Una «chamarra» más de Ortega
Analistas consideran inviables las aspiraciones atómicas de Nicaragua. Por ejemplo, el analista político Óscar René Vargas dijo anteriormente que la comisión creada por Ortega es una “chamarra”.
Nicaragua “no tiene ni el personal profesional, ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear”, afirmó Vargas.
You must be logged in to post a comment Login