Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), renunció luego de tres años en el cargo.
La renuncia de Murillo se da en medio de un clima de incertidumbre, luego de las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y a varios funcionarios estatales ligados a la industria minera de Nicaragua.
El ahora expresidente de Caminic habría empezado a relacionarse con la gremialidad de la industria minera de Nicaragua a inicios de la década pasada y fue electo por primera vez como presidente de dicha cámara empresarial en 2019, cuyo período culminó en 2021. Posteriormente fue reelecto y debía entregarlo en el 2023.
Mako Mining dice que sanciones de EEUU no afectarán sus operaciones en Nicaragua
“Sector está bien convulso”
Un exdirectivo de Caminic dijo bajo anonimato al medio de comunicación Confidencial, que “el sector está bien convulso. En lo gremial, es muy poco lo que se puede hacer”.
Murillo no es el primer directivo de los gremios adscritos al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que decide renunciar a su cargo. A finales de 2021, Lucy Valenti renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), luego que Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep, fueran apresados por la dictadura de Ortega.
Lo mismo ocurrió con el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Marcos Pierson. Al momento de su renuncia, este alegó que sus obligaciones profesionales requerían que viajara constantemente y que por tal razón, no podía cumplir con sus compromisos en el gremio.
Impacto de sanciones a la industria
La industria minera ha sido un rubro muy importante en los últimos años en Nicaragua. En 2021, el oro, uno de sus productos más destacados, reportó exportaciones de 867.6 millones de dólares y hasta septiembre de este 2022, la cifra ya alcanzaba $704.0 millones, según los reportes del Banco Central de Nicaragua.
Sin embargo, la industria se ha visto fuertemente golpeada luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos. En enero de este 2022 el gobierno estadounidense sancionó al presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), Ramón Humberto Calderón Vindell, además de otros funcionarios del régimen Ortega – Murillo.
En respuesta a esta medida tomada por el gobierno de Joe Biden, la dictadura de Ortega nombró como presidente de Eniminas a Ruy López Delgado, pero también fue sancionado por Estados Unidos. Posterior a ello, exactamente el 24 de octubre de este año las sanciones incluyeron a la Dirección General de Minas, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
You must be logged in to post a comment Login