Una seria preocupación expresó este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por el uso ilegal que realizará el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con la rotativa e instalaciones confiscadas a diario La Prensa para abrir un medio de comunicación oficialista y que se espera se dedique a publicar propaganda gubernamental.
«Alarma que, además de haber confiscado ilegítimamente y despojado los bienes de una empresa privada, el régimen tenga ahora el descaro de usar los bienes del medio para fines propagandísticos», expresó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Vale apuntar que La Prensa solo se publica de forma digital desde fuera de Nicaragua desde que el régimen sandinista confiscó sus instalaciones el 13 de agosto de 2021.
La SIP señala que después de tomarse las instalaciones del rotativo más viejo de Nicaragua, el régimen de Ortega ahora está contratando personal que trabajaba para esa empresa, por su conocimiento especializado en el uso de las prensas y otros equipos de producción del diario y de la imprenta comercial.
Periodistas independientes en Nicaragua: entre la clandestinidad y otros oficios
«No nos sorprende la naturaleza de un régimen que encarcela a periodistas por delitos inventados, fuerza al exilio a periodistas y que ha confiscado bienes e inmuebles para su beneficio» , señaló Greenspon, quien es director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.
Por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que «un régimen como el de Ortega no está dispuesto a crear un medio público para que los ciudadanos reciban información imparcial y transparente sobre los actos del gobierno».
«Este es un nuevo intento para usar la maquinaria propagandística y las mentiras con el fin de seguir creando su propia narrativa para engañar al pueblo», agregó Jornet.
El régimen sandinista instaló en el edificio de La Prensa el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, bajo la administración del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).
Según la SIP, el valor comercial de los bienes usurpados a La Prensa se estima en alrededor de 20 millones de dólares estadounidenses.
You must be logged in to post a comment Login