Tristeza, angustia e inconformidad. Eso causó en los familiares del preso político Edder Muñóz Centeno, al conocer que no estaba en la lista de los presos políticos liberados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega el pasado 09 de febrero.
Mañana 16 de febrero, Muñóz Centeno cumplirá 36 años y según su esposa; “su mejor regalo habría sido estar en libertad”. “No nos explicamos porque no lo incluyeron, él debería estar libre porque no ha cometido delito alguno, los cargos en su contra fueron inventados”, se quejó la afectada.
“Mi esposo se comunicó conmigo a mediodía (del 09 de febrero) y supe que estaba en el sistema penitenciario La Granja (Granada), trate de darle valor, pero me sentía sin fuerzas, desilusionada y él también estaba destrozado. Es un sentimiento encontrado, agridulce, al ver las imágenes de los otros liberados y saber que él sigue ahí”, se lamentó Maribel Rodríguez, esposa del preso político.
La familia del joven opositor, considera un castigo del régimen sandinista mantenerlo encarcelado. Denuncia que a él lo tratan como un reo común, sin embargo, Edder es reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como preso político.
Así fue el intento de asesinato contra Joao Maldonado en Costa Rica
“El goza de medidas cautelares, al igual que mi persona, por eso pido apoyo por los presos que se quedaron, todos están tristes. Ojalá que los que salieron, apoyen también para que liberen a los otros, vamos a seguir luchando, resistiendo por ellos”, asegura Rodríguez, también expresa política y quien se encuentra exiliada en Estado Unidos.
“Un paramilitar libre y mi esposo preso”
Rodríguez considera injusto que reconocidos militantes orteguistas hayan sido liberados y recibidos en Estados Unidos, siendo gente que causó mucho daño. “Aquí vino gente que despotricaba y denunciaba a los jóvenes opositores azul y blanco, mientras mi esposo continúa en la celda número cinco del Sistema Penitenciario de Granada, lo acusaron de tráfico de estupefacientes y posesión ilegal de armas y esos son delitos que le inventaron a él, como a muchos de los presos políticos”, denunció.
“Quiero recalcar que me sorprende el hecho que un sicario, un servil del régimen como es el señor que llaman Chino Enoc, esté libre, es difícil tragar esto, que ese señor esté aquí que lo hayan recibido y liberado, y los verdaderos opositores como mi esposo están presos, es algo muy incomodo”, sostiene.
Tres veces detenidos
En diciembre del 2018, Edder fue apresado y llevado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, siendo liberado seis meses después. El 22 de septiembre de 2019, nuevamente en un operativo policial fue detenido en su casa y cinco horas después fue puesto en libertad.
Pero el 23 de noviembre de 2021, se dio la tercera captura y quedó evidenciada en un video que muestra el momento en que llegaron dos patrullas policiales hasta su casa en la comunidad “La Garza” en Masaya y los secuestraron. Después, lo acusaron de cometer delitos comunes.
You must be logged in to post a comment Login