En una declaración en la que hace referencia al informe presentado por un grupo de expertos independientes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos tachó de “actos deplorables” el que el régimen de Ortega haya arrebatado la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses.
Muestra su preocupación por el “deterioro de los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua”, y pese a que celebra la liberación de 222 presos políticos, reprocha que tras estas expulsiones “el régimen despojó a estas personas, así como a otras 94, de su ciudadanía y, según los informes, confiscó sus propiedades en Nicaragua”.
🇺🇸 is grateful to the Group of #HumanRights Experts on Nicaragua. We call on the 🇳🇮 government to respect freedom of association, expression, and peaceful assembly. We stand w/ the 🇳🇮 people in their calls for civil liberties & democracy. #HRC52 ⬇️https://t.co/AEGS71pYRu
— Ambassador Michèle Taylor (@USAmbHRC) March 6, 2023
“Estos actos deplorables marcan un importante retroceso para el pueblo nicaragüense y son incompatibles con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, se lee en parte de la declaración.
Así mismo, la delegación estadounidense hizo un llamado al régimen de Ortega para que “restablezca la participación política, la libertad de expresión y las libertades de asociación y reunión pacífica”.
Cómo era la Alemania Nazi con la que comparan al régimen Ortega-Murillo
Reitera llamado al diálogo
Nuevamente, el gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo “al pueblo nicaragüense en sus llamados a la restauración de las libertades civiles y la democracia”.
En consecuencia, la delegación de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó al gobierno de Nicaragua “a volver a comprometerse con la comunidad internacional, aprovechar la asistencia técnica”.
Además, insta al restablecimiento del “diálogo para restaurar la democracia” y a que se permita “la entrada de observadores electorales internacionales”, esto último en clara alusión a un posible proceso electoral en el que se permita la participación de todos los actores del país, incluidos aquellos que han sido desterrados de Nicaragua.
El gobierno de Joe Biden mostró agradecimiento al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, por el informe presentado ante la ONU, donde se detalla claramente los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login