Humberto Ortega hermano del dictador Daniel Ortega, en una entrevista concedida al diario El País, habló sobre el papel de Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, emitió su opinión respecto a la crisis política y económica en el país y sobre la persecución a la iglesia católica, entre otros temas.
En cuanto a su cuñada, refirió en la entrevista publicada este sábado 11 de marzo, que la vocera sandinista “tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar”.
El antiguo jefe del Ejército en Nicaragua, añadió que “públicamente ha dicho (Ortega), aunque no sea constitucional, que para él ella es copresidenta. Está diciendo que ahí mandan él y ella. No hay que investigar mucho”.
¿Y qué le parece el peso que tiene ella?, le preguntó el periodista Javier Lafuente, a lo que Humberto respondió que “ahí el fundamental es Daniel Ortega, por eso yo nunca menciono a nadie más que a él, porque sin Daniel Ortega no hay nadie que pueda sostener esta situación en Nicaragua”.
“Yo siempre hablo de Daniel Ortega, sin tratar de irrespetarla a ella (Rosario Murillo), porque él es responsable de lo que pasa en Nicaragua. Yo no puedo estar viendo el lente a través de ella”, puntualizó el hermano del mandatario nicaragüense.
Despojo de nacionalidad a nicas es arbitrario
Humberto Ortega fue consultado sobre el caso de Sergio Ramírez y Dora María Tellez, sus compañeros de la revolución, quienes forman parte de los 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad.
Ortega califica esta acción de su hermano como algo “arbitrario y desproporcionado. No solamente a ellos, sino a cualquiera, al más sencillo campesino”.
Explica que “eso no es por lo que luchamos, por lo que murieron decenas de miles para botar a Somoza. No era para poner un sistema autoritario, era para realmente hacer una democracia nueva. Pero tampoco fue perfecta la democracia durante doña Violeta, ni tampoco con el doctor Alemán ni con Enrique Bolaños”.
El señor Humberto Ortega, reconoce que en Nicaragua no hay democracia y señaló que el mandato de su hermano “se ha salido del rumbo democrático y está marcado autoritarismo”.
Ortega dijo en la entrevista, que es su hermano quien debe buscar alternativas de comunicación con los opositores para generar un diálogo, para esto considera necesario que Daniel Ortega, rectifique “todos los excesos, esta situación en que ha colocado a la oposición, porque con ella excluida no puede haber ningún acuerdo de cara a las elecciones de 2026”.
Régimen de Ortega admite ruptura de relaciones con el Vaticano
Enfrentarse con la Iglesia es un error político
La iglesia católica ha sido un blanco de agresiones y persecución del régimen de Ortega. Los sacerdotes han sido obligados al exilio, son víctimas de ataques, han prohibido procesiones , encarcelaron y condenaron a 26 años de cárcel al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y finalmente rompieron relaciones con el Vaticano.
Ante esta arremetida contra la iglesia católica, el exministro de Defensa, expresó “enfrentarse con la Iglesia como lo está haciendo (Daniel Ortega) es un error político. Yo no te puedo decir si es porque es anticatólico, porque ahora es evangelista o que es cualquier otra cosa. Eso no importa. Enfrentarse a la Iglesia, más en América Latina, en Nicaragua, es un error. El sentimiento cristiano, católico, es muy profundo”.
You must be logged in to post a comment Login