Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Humberto Ortega: “Rosario Murillo tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar”

El hermano del dictador habló sobre el papel de su cuñada, opinó sobre las posibles soluciones a la crisis en Nicaragua y sobre la persecución a la iglesia católica.

Humberto Ortega es un ex guerrillero sandinista que le gusta vivir fino.

Humberto Ortega hermano del dictador Daniel Ortega, en una entrevista concedida al diario El País, habló sobre el papel de Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua,  emitió su opinión respecto a la crisis política y económica en el país y sobre la persecución a la iglesia católica, entre otros temas.

En cuanto a su cuñada, refirió en la entrevista publicada este sábado 11 de marzo, que la vocera sandinista “tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar”.

El antiguo jefe del Ejército en Nicaragua, añadió que “públicamente ha dicho (Ortega), aunque no sea constitucional, que para él ella es copresidenta. Está diciendo que ahí mandan él y ella. No hay que investigar mucho”.

¿Y qué le parece el peso que tiene ella?, le preguntó el periodista Javier Lafuente, a lo que Humberto respondió que “ahí el fundamental es Daniel Ortega, por eso yo nunca menciono a nadie más que a él, porque sin Daniel Ortega no hay nadie que pueda sostener esta situación en Nicaragua”.

“Yo siempre hablo de Daniel Ortega, sin tratar de irrespetarla a ella (Rosario Murillo), porque él es responsable de lo que pasa en Nicaragua. Yo no puedo estar viendo el lente a través de ella”, puntualizó el hermano del mandatario nicaragüense.

Expresas políticas reciben premio por activismo

Despojo de nacionalidad a nicas es arbitrario

Humberto Ortega fue consultado sobre el caso de Sergio Ramírez y Dora María Tellez, sus compañeros de la revolución, quienes forman parte de los 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad.

Ortega califica esta acción de su hermano como algo “arbitrario y desproporcionado. No solamente a ellos, sino a cualquiera, al más sencillo campesino”.

Explica que “eso no es por lo que luchamos, por lo que murieron decenas de miles para botar a Somoza. No era para poner un sistema autoritario, era para realmente hacer una democracia nueva. Pero tampoco fue perfecta la democracia durante doña Violeta, ni tampoco con el doctor Alemán ni con Enrique Bolaños”.

El señor Humberto Ortega, reconoce que en Nicaragua no hay democracia y señaló que el mandato de su hermano “se ha salido del rumbo democrático y está marcado autoritarismo”.

Ortega dijo en la entrevista,  que es su hermano quien debe buscar alternativas de comunicación con los opositores para generar un diálogo, para esto considera necesario que Daniel Ortega, rectifique “todos los excesos, esta situación en que ha colocado a la oposición, porque con ella excluida no puede haber ningún acuerdo de cara a las elecciones de 2026”.

 

Régimen de Ortega admite ruptura de relaciones con el Vaticano

Enfrentarse con la Iglesia es un error político

La iglesia católica ha sido un blanco de agresiones y persecución del régimen de Ortega. Los sacerdotes han sido obligados al exilio, son víctimas de ataques, han prohibido procesiones , encarcelaron y condenaron a 26 años de cárcel  al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y finalmente rompieron relaciones con el Vaticano.

Ante esta arremetida contra la iglesia católica, el exministro de Defensa, expresó “enfrentarse con la Iglesia como lo está haciendo (Daniel Ortega) es un error político. Yo no te puedo decir si es porque es anticatólico, porque ahora es evangelista o que es cualquier otra cosa. Eso no importa. Enfrentarse a la Iglesia, más en América Latina, en Nicaragua, es un error. El sentimiento cristiano, católico, es muy profundo”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023