La policía israelí anunció el miércoles que intervino en el interior de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, lugar sagrado para los musulmanes, para desalojar a «agitadores» que habían introducido «fuegos de artificio, palos y piedras».
El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, denunció un «crimen sin precedentes» y apeló a los palestinos de Cisjordania «a acudir en masa hacia la mezquita Al Aqsa para defenderla».
El templo está situado en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, ubicada en Jerusalén-Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexado por Israel.
La Explanada de las Mezquitas está erigida encima del Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo.
La violencia ocurre en medio del Ramadán musulmán y en vísperas de la Pascua judía el miércoles por la noche, una coincidencia que hace temer un estallido de violencia en la zona tras el aumento de hostilidades este año.
La policía israelí publicó una secuencia de video de más de 50 segundos que muestra explosiones de lo que parecen fuegos de artificio en el interior de la mezquita. También se vislumbran siluetas a punto de lanzar piedras.
Otro video muestra a policías antidisturbios avanzar dentro del templo, protegiéndose con escudos del lanzamiento de cohetes.
Después de conocerse los enfrentamientos en Al Aqsa, varios cohetes salieron disparados desde este territorio palestino hacia Israel, según constataron testigos y periodistas de la AFP.
Al menos tres cohetes fueron avistados por los periodistas de la AFP, aunque testigos aseguran que hubo más.
En el lado israelí, el ejército activó las sirenas de alerta en numerosas zonas urbanas cercanas a la Franja de Gaza.
You must be logged in to post a comment Login