Este 11 de abril en los Juzgados de Granada, en la celebración de la sexta audiencia del juicio oral y público contra Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, acusada de asesinar a su esposo Luis Guillermo Argüello Sánchez, se presentaron tres de los cuatros testigos citados por la defensa de Gutiérrez para declarar.
Uno de los testigos fue el médico que realizó la constancia de defunción de Argüello Sánchez. El doctor identificado nada más como Paladino, explicó que ese documento no es igual que el acta de defunción, porque esta sí especifica la causa de muerte de las personas.
Según Paladino, él se basó en la historia clínica que le dio la familia del fallecido para elaborar la constancia y aclaró que “no estoy aquí como testigo de la parte defensora”, asegurando que se presentó a declarar en calidad de trabajador del Estado.
Los otros dos testigos fueron Bernardo Castillo y Javier Gutierrez, abuelo y padre de Gutiérrez Castillo.
Padre de Braxy Gutierrez insiste que fue un infarto
Por su parte, Castillo afirmó que estuvo presente al momento que confirmaron el dictamen y que el médico dijo que fue un “infarto fulminante”. El abuelo de la acusada dijo también que Argüello le había comentado sobre sus padecimientos crónicos.
El padre de Braxy dijo ante el juez que una hija del fallecido afirmó que fue un “infarto fulminante” y que esta expresó “es por esto que yo no quiero parir, porque todos en la familia están muriendo de esto”.
Con estas declaraciones Gutiérrez espera dejar claro que esa pudo haber sido la causa de la muerte de Argüello, de 62 años, quien falleció en agosto del 2022 en Nandaime, Granada.
En tanto, la jueza Marvia Arias, reprogramó la audiencia para el próximo lunes 17 de abril.
Argüello murió envenenado, según autopsia
El cuerpo de la víctima fue exhumado cuatro meses después que murió para realizarle una autopsia, ya que su hija Raquel Argüello, médico radióloga, denunció que su padre fue asesinado por Gutiérrez Castillo.
Tras la realización de la autopsia el médico forense Hugo España determinó que Argüello Sánchez murió a causa de envenenamiento con fármacos y plaguicidas, mezclados con limonada y avena.
“Tomando en cuenta los tóxicos que fueron utilizados (plaguicidas fosforados y carbamatos) podemos hablar que dos miligramos por kilo son suficientes para matar”, explicó el forense ante la jueza Marvia Arias Bermudez, en el Juzgado Penal de Granada, el pasado 28 de marzo.
You must be logged in to post a comment Login