Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comunidad trans condena brutal asesinato en Managua

En el primer trimestre del año se reportan tres crimenes de odio. El último corresponde a una mujer trans conocida como La Mendoza, en Managua.

En el primer trimestre del año, la Asociación Nicaragüense Transgénero (ANIT) reporta tres casos de crímenes de odio hacia esta comunidad, así lo dio a conocer Ludwika Vega, presidenta de esta asociación, quien asegura que el asesinato de José Mendoza Espinoza o “Ariel Mendoza”, cómo era conocida por integrantes de la comunidad LGBTIQ, despertó las alarmas.

“Nos preocupa que en menos de cuatro meses ya llevamos tres crímenes de odio hacia nuestra comunidad y que ni muertas se nos respete por lo menos el derecho a llamarnos como mujeres, la forma en que han ocurrido estos asesinatos es cada vez más violenta”, refirió.

Mendoza Espinoza, de 36 año, fue encontrada muerta el pasado viernes 7 de abril en un predio baldío del distrito VI de Managua, en el barrio la Curva, con signos visible de violencia y en estado de descomposición.

Según el reporte forense, la victima presentaba quemaduras de primer grado, por lo que se presume fue un crimen con saña y odio desproporcional.

Pescador es secuestrado, torturado y asesinado en Carazo

La presidenta de ANIT expresó que hasta el momento lo que saben de este crimen es que hay un hombre involucrado, pero no tienen mayores detalles del caso.

Vega indica que «La Mendoza», había participado en talleres relacionado a derechos de la comunidad trans y otro tipo de capacitaciones. También manifiesta que se mantenía en el sector del mercado Mayoreo de la capital, donde ejercía sus labores como vendedora ambulante de café.

“Ni los derechos a la comunidad trans, ni nuestra identidad son respeta, necesitamos leyes que testifiquen estos crímenes de odio y que reconozcan a las mujeres trans, alguna son trabajadoras sexuales o andan vendiendo cigarros fuera de los bares  y se corre mayor riesgo, no tenemos garantías de seguridad y estos crímenes nos ponen cada día en riesgo”, puntualizó la activista.

En febrero de este año se registró el primer crimen de odio a la comunidad LGTBIQ en Carazo, siendo la victima un adolescente de 16 años quien fue asesinado por su padre, cuando la víctima defendía a su madre de los golpes que su progenitor le propinaba a su mamá. Según testigos en este caso, el padre del joven ya había amenazado con matarlo por su orientación sexual.

Adulto mayor se desploma y fallece en un bus en Managua

Una semana después en la cuidad de Masaya fue asesinado el joven Juan Mena de 23 años a manos de su pareja, quien le propino una brutal golpiza en la vía pública.

Según el Observatorio de Violaciones a los derechos humanos de personas LGBTIQ durante el año 2022, se registraron 43 circunstancias de discriminación y violencia contra esta comunidad, siendo las mayores victimas mujeres trans con 21 casos, hombres homosexuales con 17 casos y 7 casos de mujeres lesbianas, hasta la fecha se desconoce si estos casos obtuvieron justicia.

Este mismo observatorio precisa que de 10 casos denunciados, uno tienen justicia en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023