Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Por qué la Luna se ve roja? Esta es la razón

La «luna roja» o «luna de sangre» que se ha observado en estos días sobre Nicaragua está causando furor en las redes sociales

La «luna roja» o «luna de sangre» que se ha observado en estos días sobre Nicaragua está causando furor en las redes sociales, desde asociarla con la contaminación por incendios forestales hasta con mensajes apocalípticos.

Sin embargo, el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) indica que el color «rojo» es una «característica normal» de la Luna, debido al reciente eclipse lunar prenumbral que ocurrió el pasado 5 de mayo.

Se trata del primero de los eclipses lunares del año. Este fenónemo sucede cuando la Luna pasa a través de la penumbra (la parte más débil) de la sombra de la Tierra. Durante este eclipse, la Luna no se ve completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sino que se ve un poco oscurecida, explica National Geographic.

El eclipse lunar penumbral fue visto en África, Asia y Australia, entre el 5 y 6 de mayo, con una duración prevista de un poco más de cuatro horas.

Día de la Tierra: una jornada para tomar conciencia de los efectos negativos del cambio climático

Aunque en Nicaragua no se logró ver, sí estamos observando el reflejo de este fenómeno, señaló Moreira a Nicaragua Investiga.

«Se mira roja, pero no es propiamente por los incendios», dijo el experto. «El humo hace que la Luna se vea más opaca solamente. Tenemos contaminantes debido a los incendios forestales, pero no es factor determinante para que se vea roja. El color es un efecto propio de este evento», reiteró.

Este espectáculo del cielo se podrá observar durante unos dos días más, según el agrometeorólogo, porque pronto habrán lluvias sobre el territorio nicaragüense.

Para disfrutar la «luna de sangre» solo basta con observar el satélite a partir de las 6:00 pm.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2024