Nicaragua celebra este 30 de mayo el Día de la Madre, una fecha decretada como feriado nacional por el gobierno de Daniel Ortega y que es aprovechado para reuniones familiares. Sin embargo, por otro lado, activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil conmemoran a las víctimas de la violencia estatal surgida en 2018.
Y es que, en septiembre de ese año, al menos 19 jóvenes fueron asesinados en Nicaragua en una de las manifestaciones más masivas contra el presidente Daniel Ortega que se registró en ese entonces.
Según recoge un informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, las autoridades no explicaron con claridad los hechos de entonces, y apenas brindaron una conferencia donde se «presentó una versión tergiversada» de lo ocurrido en la manifestación.
Martha Azucena Lira, madre del joven Ezequiel Mendoza, muerto en 2018, dijo a la Voz de América que ya han transcurrido cinco años desde entonces, y el panorama se ve “difícil” y lejos de lograr justicia. Asegura, además, que “hay persecución” contra las familiares de víctimas.
En eso coincidió Teresa Díaz, tía de Carlos Manuel Díaz, también asesinado en 2018. Díaz aseguró que a cinco años ni siquiera puede ir Nicaragua a llorar frente a las tumbas de sus seres queridos. «Demandamos justicia sin impunidad y que los organismos internacionales haga algo», dijo.
En diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Costa Rica, la diáspora ha acompañado a las madres de los manifestantes asesinados, en un esfuerzo por mantener viva su memoria.
Piden llevar a la justicia a los responsables
De hecho este lunes se realizó una actividad en San José, Costa Rica, en donde estuvo como invitado especial el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, quien envió un mensaje de esperanza a los familiares de las víctimas y subrayó que en Nicaragua «lo que ha habido son crímenes de lesa humanidad”, por lo que hizo un llamado a «llevar a los responsables a la justicia internacional”.
“Yo creo que hay que continuar haciendo todos los esfuerzos para llevar a los responsables a la justicia internacional. Actos como el de hoy explican muy bien, la dimensión humana cercana de lo que ha ocurrido en Nicaragua y, por lo tanto, me parece que hay que persistir”, sentenció.
Por su parte Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, indicó que «los ataques injustificados y con saña del régimen de Ortega a una marcha pacífica del Día de la Madre hace 5 años no lograron extinguir las aspiraciones legítimas de los nicaragüenses por un cambio democrático».
«Estamos con aquellos quienes valientemente buscan restaurar los derechos humanos en Nicaragua», escribió el funcionario en Twitter.
You must be logged in to post a comment Login