Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Expulsan a Halleslevens de oficina en vicepresidencia

Halleslevens se desempeñó como Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua de 2005 a 2010 y luego fue vicepresidente de Daniel Ortega de 2012 a 2017

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibe un libro del Jefe del Ejército Omar Halleslevens durante una conferencia de prensa, el 20 de abril de 2007, en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua. AFP/NI

El general en retiro del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, fue expulsado de su oficina de la vicepresidencia donde actualmente despachaba según reveló este miércoles Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a Mcfields, «la salida del General en Retiro Omar Halleslevens representa un duro golpe a los militares que se han enriquecido a la sombra del poder y que se creían intocables».

Según una fuente anónima consultada por este medio, Omar Halleslevens tendría casa por cárcel, y la oficina de vicepresidencia fue tomada y «vaciada» por el régimen.

Un acto que podría llevar una mayor repercusión

Nicaragua Investiga se contactó con Arturo McFields para conocer de primera mano sobre la situación en la que ahora encuentra el general en retiro.

McFields declaró que Halleslevens es una figura respetada dentro del Frente Sandinista y también dentro del Ejército de Nicaragua.

Régimen de Ortega destituye a su embajador en Irán

«Cuando fue jefe del ejército tenía bastante respaldo dentro de las filas de las fuerzas armadas y su imagen es una imagen muy fuerte dentro de aquella gente histórica que estuvo metida en el Frente Sandinista. Lo recuerdan con cierto respeto», dijo McFields.

El acto en contra de exjefe militar podría costarle a la dictadura sandinista mayores consecuencias ya que se trata de alguien de perfil alto entre quienes tienen las armas en el país.

«Hay que recordar que Halleslevens representa a los militares en retiro. Tiene un enorme liderazgo dentro del partido sandinista, pero también dentro de esas filas del Ejército», enfatizó McFields.

Demostración de Poder

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, dijo a Nicaragua Investiga que esta acción es un mensaje directo de Rosario Murillo al Ejército, a la viaje guardia del sandinismo y al hermano del dictador Daniel Ortega, Humberto Ortega.

«El Ejército no estaría de acuerdo con Rosario (…), entonces el mensaje que quiere mandar Rosario es que aquí el poder no se va a poner en discusión, el poder está en manos de Daniel y de ella, y no hay tal que el Ejército pueda participar en una aventura», afirmó Samcam.

Samcam opina diferente a McFields, y a pesar que cree que esta «estrategia» de Murillo es pésima, no pasará de incomodar al Ejército al encontrarse los militares «sometidos» a la pareja dictatorial.

El papel de Halleslevens en el FSLN

Omar Halleslevens se unió a la guerrilla del FSLN durante la lucha contra la dinastía de la familia Somoza

Halleslevens se desempeñó como Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua de 2005 a 2010. En 2011 fue elegido para acompañar en fórmula al dictador Ortega como vicepresidente por el partido sandinista, cargo que desempeñó de 2012 a 2017.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023