Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega convirtió el Día de las Madres en una fecha de luto

El 30 de mayo del 2018 quedó marcado como una fecha de luto en Nicaragua tras el baño de sangre ordenado por Rosario Murillo y Daniel Ortega.

El 30 de mayo es una fecha que doña Candelaria Díaz, de Monimbó, nunca va a olvidar porque el propio Día de las Madres en el año 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo mandaron a matar a su hijo Manuel Díaz, en Masaya.

En un rincón de su centro de trabajo desde su exilio en Costa Rica, tiene un espacio para que sus lágrimas rueden al recordar que para esta fecha su hijo la envolvía en abrazos y la llenaba de besos en agradecimiento por ser su madre, pero hoy está viviendo otra cruda realidad.

En Nicaragua “sí se tiñe con sangre de hermanos el glorioso pabellón bicolor”

“Esta es una fecha muy dolorosa, solo Dios nos ha podido dar la fortaleza a las madres para seguir luchando, para las madres que perdimos a nuestros hijos no tenemos nada que celebrar porque Daniel Ortega nos quitó la mitad de nuestro corazón y convirtió este día en una fecha de luto. Solo le pedimos al Señor que haga su justicia, y que tarde o temprano todo se paga en esta vida”, refirió doña Candelaria.

Su hijo fue asesinado de un balazo en el pecho la tarde del 30 de mayo de 2018, mientras participaba de una protesta cerca de la placita de Monimbó, y aunque lograron llevarlo al hospital, no resistió y falleció minutos después.

30 de mayo día de luto

Sola y sentada en un muro para almorzar, después de salir del trabajo desde su exilio en Estados Unidos, doña Susana López, madre de Gerald Vázquez, otra de las víctimas fatales de la dictadura, recuerda que hace cinco años, las madres y los universitarios convocaron a una marcha para el 30 de mayo, sin imaginarse que horas después sería un día de luto por el asesinato de 19 jóvenes.

“Era una marcha pacífica, por eso seguimos demandando justicia y que no haya más impunidad. Recordemos que antes del 2018, durante los 30 de mayo, las familias nos reuníamos, era muy bonito y festivo, pero hoy Daniel Ortega me dio como regalo estar en exilio sin mis hijos y con uno de ellos asesinado. Es triste que en un abrir y cerrar de ojos el gobierno nos cambió la vida drásticamente”, lamentó López.

“Quiero decirles a Rosario Murillo y a Daniel Ortega que reconozcan que en Nicaragua si hay opresión, y que Dios los perdone porque tienen manchadas sus manos con sangre de inocentes porque dieron la orden de matar. Basta ya de represión y ensañamiento contra un pueblo que solo quiere justicia y democracia”, externó doña Susana.

Fundación María Cavalleri a ministra: “¿Se siente orgullosa de inaugurar un centro robado?”

Compromiso con la memoria histórica

Para el exreo político Félix Maradiaga, desde hace cinco años la dictadura Ortega Murillo, profanó esa fecha al realizar un baño de sangre. “Por eso las madres cuyos hijos fueron arrebatados, la mejor manera de honrarlas es comprometiéndonos sin reserva a su búsqueda de justicia, ya que hay impunidad”, agregó Maradiaga.

Precisó que la justicia requiere compromiso con la memoria histórica, es decir, no olvidar. Y que también requiere compromisos con acciones concretas, como las que le han recomendado varios organismos internacionales, incluyendo el grupo de expertos de la ONU.

“Indudablemente, el 30 de mayo es un día de luto nacional por los asesinatos cometidos por la dictadura. Las madres de las víctimas seguirán demandando justicia y esclarecimiento de la verdad para que los responsables sean llevados ante los tribunales de la justicia”, sentenció.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió al clamor de justicia de las madres que perdieron a sus hijos, de igual manera repudia la masacre ordenada por la dictadura Ortega Murillo hace cinco años durante la llamada “la madre de todas las marchas”.

Crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua

“La crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa profundizándose tras la sistemática represión de un pueblo que sufre persecución, agresiones, exilio, persecución y cárcel. Nos unimos a todas las familias nicaragüenses en la reconstrucción de la memoria histórica para no olvidar a los asesinados y demandar el esclarecimiento de todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados, para que Nicaragua nunca más haya graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó el colectivo.

El subsecretario de de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, tabiénrecordó a través de un tuit, el día fatídico para las madres nicaragüenses en el 2018.

“Los ataques injustificados y con saña del régimen de Ortega a una marcha pacífica del Día de la Madre hace 5 años no lograron extinguir las aspiraciones legítimas de los nicaragüenses por un cambio democrático. Estamos con aquellos quienes valientemente buscan restaurar los derechos humanos en Nicaragua”,  escribió el funcionario estadounidense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023