¨¿Y si muere Daniel (Ortega)?¨, la pregunta que hizo el militante histórico sandinista Marlon Sáenz, mejor conocido como «El Chino Enoc» en un reciente video publicado en sus redes sociales despertó la indignación pública de muchos sandinistas, pero en secreto también se cuestionan, a fin de cuentas Ortega es ya un anciano y ha concentrado el poder y control del FSLN sin que exista después de él, alguna otra persona «potable» para dirigir la agrupación sin que al poco tiempo estalle a pedazos.
El analista político Fanor Avendaño, recuerda que ya estamos en un año pre electoral y a su juicio la campaña ya inició. De tal forma que, aunque reconoce que la oposición no termina de cohesionarse, también considera que el sandinismo está más débil que hace dos años atrás, esa concentración de poder, es un obstáculo, asegura.
-«Es un partido unipersonal en su dirección estratégica, eso es una debilidad, eso no es cohesión», señala.
Ciertamente, la frágil salud de Ortega al alcanzar ya 75 años empieza a causar «revolución» dentro de sus filas. Los amigos contemporáneos al líder sandinista murieron o están graves. Es el caso de Tomás Borge, muerto en 2012, o Jacinto Suárez.
- Le interesa: ¿Qué enfermedad tiene Daniel Ortega?
Edén Pastora sabe que en un país donde el promedio de vida es justamente la edad de Ortega, 75 años, dijo en una ocasión que era hora de pensar en un «testamento», para saber a quien le va a heredar la dirección del partido.
-«Definitivamente lo más grande que puede hacer Daniel Ortega, nuestro comandante, es que nos herede un partido científico de asambleas, de congresos, que tiren la línea”
Pero… ¿si no es Ortega, quién podría ser, quién podría heredar el liderazgo absoluto de un partido que ahora se enfrenta a su peor momento histórico?
Le invitamos a ver este reportaje especial en nuestro canal de Youtube. Haga click aquí.
Mary
febrero 2, 2020 at 5:16 pm
Que dicha que ya esta cerca al hoyo…
Yeral
febrero 5, 2020 at 1:35 pm
Si se palma a celebrar se ha dicho, y a levantar a nicaragua en alto