¿Y si muere Daniel Ortega?

¨¿Y si muere Daniel (Ortega)?¨, la pregunta que hizo el militante histórico sandinista Marlon Sáenz, mejor conocido como «El Chino Enoc» en un reciente video publicado en sus redes sociales despertó la indignación pública de muchos sandinistas, pero en secreto también se cuestionan, a fin de cuentas Ortega es ya un anciano y ha concentrado el poder y control del FSLN sin que exista después de él, alguna otra persona «potable» para dirigir la agrupación sin que al poco tiempo estalle a pedazos.

El analista político Fanor Avendaño, recuerda que ya estamos en un año pre electoral y a su juicio la campaña ya inició. De tal forma que, aunque reconoce que la oposición no termina de cohesionarse, también considera que el sandinismo está más débil que hace dos años atrás, esa concentración de poder, es un obstáculo, asegura.

-«Es un partido unipersonal en su dirección estratégica, eso es una debilidad, eso no es cohesión», señala.

Daniel Ortega está visiblemente envejecido. Este 2020 alcanza los 75 años. Foto: El 19 Digital

Ciertamente, la frágil salud de Ortega al alcanzar ya 75 años empieza a causar «revolución» dentro de sus filas. Los amigos contemporáneos al líder sandinista murieron o están graves. Es el caso de Tomás Borge, muerto en 2012, o Jacinto Suárez y Lumberto Campbell que están hospitalizados en estado crítico, según se ha filtrado a los medios de comunicación.

Edén Pastora sabe que en un país donde el promedio de vida es justamente la edad de Ortega, 75 años, es hora de pensar en un «testamento», para saber a quien le va a heredar la dirección del partido.

-«Definitivamente lo más grande que puede hacer Daniel Ortega, nuestro comandante, es que nos herede un partido científico de asambleas, de congresos, que tiren la línea”

Pero… ¿si no es Ortega, quién podría ser, quién podría heredar el liderazgo absoluto de un partido que ahora se enfrenta a su peor momento histórico?

Le invitamos a ver este reportaje especial en nuestro canal de Youtube. Suscríbase aquí 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.