Este lunes 25 de julio, Silvio Martínez Meza fue llevado a la sala 23 de los juzgados de Managua para escuchar los alegatos en su contra y los delitos que le imputa la Fiscalía por el presunto asesinato del ciudadano de origen cubano, David Alejandro Rodríguez Morcate.
Silvio Martínez, quien también recibió golpes de parte del fallecido y cuyos estragos le dificultan caminar, es señalado por el Ministerio Público de estrangular a David Rodríguez en la discoteca Wynwood, ubicada en el kilómetro 6 Carretera a Masaya, Camino de Oriente, Managua, la noche del pasado 20 de julio de este 2023.
Según el relato de la fiscal, los hechos ocurrieron a las 11:40 p.m., y todo habría iniciado luego que el cubano, de 43 años, agrediera a su pareja 22 años menor que él, situación que propició que tres guardas de seguridad de la discoteca intervinieran para evitar que la situación llegara a peores términos.
“La víctima (David Rodríguez) comenzó a discutir con su pareja, le lanzó el líquido de la cerveza a la cara y la jaló del cabello. Esto fue observado por el guarda de seguridad, entre ellos el acusado Silvio Martínez, quien reaccionó y le aplicó la técnica de estrangulamiento conocida popularmente con la llave ‘El Popo’. Este ejerció presión en el cuello a la víctima bloqueando así las vías respiratorias”, relató la fiscal a cargo del caso.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Víctima falleció una hora después del incidente
El relato de la fiscal señala que mientras Silvio trataba de neutralizar a la víctima, dos de sus compañeros de trabajo, los guardas de seguridad Francisco Gutiérrez y Humberto Cajina le manifestaron que lo soltara.
“Posteriormente, trasladaron a la víctima a la parte externa del local y luego lo trasladaron en un taxi al hospital Manolo Morales, donde falleció a las 12:40 de la madrugada, ya del 21 de julio del año en curso debido a un edema agudo de pulmón y asfixia mecánica por estrangulamiento”, agregó la representante de la Fiscalía.
La discordancia entre la hora del hecho y la muerte de David Rodríguez, a las 12:40 a.m. en el hospital Manolo Morales, fue el principal punto de inflexión del que se valió la defensa de Silvio Martínez para señalar que la acusación “no cumple absolutamente con los requisitos” para ser catalogada como tal.
“Si los hechos se registraron a las 11:40, luego de eso trasladan a la víctima al Hospital Manolo Morales (Managua) y muere a las 12:40 minutos de la mañana, cómo van a decir que fue mi representado el que lo mató. De tal manera que no hay una relación nexo causal entre la acción que hizo mi defendido de proteger a una dama y la muerte de la víctima”, alegó el abogado defensor de Martínez Meza.
Acusado evitó un femicidio
Además, el abogado señala que Silvio Martínez, quien fue detenido en el municipio de El Realejo, en el departamento de Chinandega, “evitó un feminicidio” en contra de la joven de 21 años.
“Él evitó un feminicidio en contra de la joven. Ahora el aplicar ‘El Popo’ es cuando hay una muerte instantánea y queda en el mismo lugar el cuerpo del fallecido y eso no fue así, la víctima David Alejandro Rodríguez estaba vivo todavía, significa que no muere producto a El Popo”, refutó el defensor.
Ante los señalamientos el juez a cargo del caso dio por admitida la acusación y programó la próxima audiencia para el 2 de agosto de este año.
En tanto, aún se desconoce si la joven víctima del agresor David Rodríguez, testificará a favor o en contra del guarda de seguridad que la defendió al momento que su expareja la agredió.
You must be logged in to post a comment Login