La vida de los refugiados nicaragüenses es difícil en Costa Rica. El poco acceso a empleo, la falta de ayuda estatal y las limitadas oportunidades suelen ser los obstáculos más desafiantes para quienes buscan huir de la represión del gobierno de Ortega y establecerse temporalmente en el vecino país.
Sin embargo, los campesinos exiliados decidieron crear sus propias oportunidades a través de lo que mejor saben hacer: producir la tierra.
Doña Francisca Ramírez, es parte de los promotores del proyecto de un campamento campesino en ese país que ha arrendado algunas manzanas de tierra a un precio asequible para impulsar la producción de alimentos y satisfacer las necesidades de más de 70 personas que forman parte de su movimiento.
«Nos encontramos con una gran crisis humanitaria en Costa Rica y se nos ocurrió esta iniciativa (…) tenemos siete meses de estar trabajando de sol a sol para ver un poquito de garantía alimentaria y sabemos que ahora le podemos extender la mano a otras personas», dijo la líder campesina a Nicaragua Investiga.
Por ahora en esta improvisada finca se ha sembrado plátano, yuca, maíz, hortalizas, frijoles y están próximos a sembrar arroz. Además tienen algunos animales de granja como gallinas. Todo se ha hecho con recursos e iniciativa propia, nos dice Ramírez.
Dentro de la propiedad también establecieron pequeñas casas improvisadas donde los campesinos garantizar su lugar de vivienda y al mismo tiempo se dedican a la producción.
Doña Chica asegura que el proyecto no solo les permite la seguridad alimentaria, sino que además facilita su organización para preparar el retorno a Nicaragua. «Creemos que este 2020 es un año que podemos organizarnos para regresar a Nicaragua».
Este sábado el campamento campesino recibió la visita de funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quienes mostraron su admiración por la iniciativa de los campesinos nicaragüenses y prometieron gestionar ayuda para potenciar la iniciativa.
Blanca Vargas
febrero 9, 2020 at 3:40 pm
Estos son los lideres del futuro. Líderes mundiales de pequeñas comunidades que regresen sin ganancias para educar y compartir con otros que quieren alimentarse y vestir y tener un techo para vivir en paz y ordenadamente en su comunidad.
Dios bendiga que de lo malo siempre salen Bendiciones
LEL
febrero 9, 2020 at 10:11 pm
Esperó que Costa Rica sea duramente extripto algún día con la migración y saqué a todos esos nicas del país que lo están infestando como ratas.
Claudia Mayorquin
febrero 10, 2020 at 8:18 am
Sos un HDLCMP QUE TE EXPRESAS ASÍ DE UN HERMANO NICARAGÜENSE DONDE ESTÁ TU NACIONALIDAD SI ESTÁN FUERA DE SU TIERRA NICARAGUA ES POR LAS RATAS QUE ESTÁN DESGOBERNANDO EL PAIS
Rosalinda Soto Toledo
febrero 11, 2020 at 11:47 am
Ejemplo digno de los campesinos Nicaragüense cultivar la tierra como saben para alimentarse y ayudar a sus hermanos expulsados de su Patria por la dictadura-dinastía Ortega-Murillo. Mi admiración y respeto a los hermanos campesinxs y a Doña Chica. Gracias al gobierno de Costa Rica por cambiar 0 inversión en ejércitos por ejemplo para el mundo de Solidaridad y Paz para la Región. Desde Puerto Rico abrazote y de que se va la dictadura, se va!