Doña Chica y campesinos impulsan su propia finca para cultivo en Costa Rica

La vida de los refugiados nicaragüenses es difícil en Costa Rica. El poco acceso a empleo, la falta de ayuda estatal y las limitadas oportunidades suelen ser los obstáculos más desafiantes para quienes buscan huir de la represión del gobierno de Ortega y establecerse temporalmente en el vecino país.

Sin embargo, los campesinos exiliados decidieron crear sus propias oportunidades a través de lo que mejor saben hacer: producir la tierra.

Doña Francisca Ramírez, es parte de los promotores del proyecto de un campamento campesino en ese país que ha arrendado algunas manzanas de tierra a un precio asequible para impulsar la producción de alimentos y satisfacer las necesidades de más de 70 personas que forman parte de su movimiento.

«Nos encontramos con una gran crisis humanitaria en Costa Rica y se nos ocurrió esta iniciativa (…) tenemos siete meses de estar trabajando de sol a sol para ver un poquito de garantía alimentaria y sabemos que ahora le podemos extender la mano a otras personas», dijo la líder campesina a Nicaragua Investiga.

Por ahora en esta improvisada finca se ha sembrado plátano, yuca, maíz, hortalizas, frijoles y están próximos a sembrar arroz. Además tienen algunos animales de granja como gallinas. Todo se ha hecho con recursos e iniciativa propia, nos dice Ramírez.

Gallinero establecido en el campamento campesino en Costa Rica. Foto: Cortesía

Dentro de la propiedad también establecieron pequeñas casas improvisadas donde los campesinos garantizar su lugar de vivienda y al mismo tiempo se dedican a la producción.

Doña Chica asegura que el proyecto no solo les permite la seguridad alimentaria, sino que además facilita su organización para preparar el retorno a Nicaragua. «Creemos que este 2020 es un año que podemos organizarnos para regresar a Nicaragua».

Este sábado el campamento campesino recibió la visita de funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quienes mostraron su admiración por la iniciativa de los campesinos nicaragüenses y prometieron gestionar ayuda para potenciar la iniciativa.

Dentro de las parcelas de cultivo los campesinos establecieron sus improvisadas casas para tener donde vivir. Foto: Cortesía

 

Funcionarios de Acnur visitan el campamento campesino en Costa Rica. Foto: Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.