«La economía va a seguir existiendo, pero van a haber miles de personas desempleadas, las zonas francas cerrarían en su inmensa mayoría, las exportaciones caerían, entonces sería una situación extremadamente catastrófica”, advierte el economista y exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro en torno al cuestionamiento de que si Nicaragua puede sobrevivir económicamente si termina o destruye las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Para el también excarcelado político, Ortega no puede ocultar la realidad de que “Estados Unidos es un país que tanto aborrece, que se empeña todos los días en hablar mal de los imperios norteamericanos, europeos, pero son a la postre los países que más le ayudan a la economía de Nicaragua”.
Datos publicados por la embajada estadounidense en Nicaragua indican que en 2022 el 61% de las exportaciones del país tuvieron como destino Estados Unidos. Eso representó 5,728 millones de dólares. A china, Nicaragua apenas le vendió 25 millones de dólares, ni el 1% del total exportado por el país.
Para Juan Sebastián Chamorro estos números indican la magnitud del impacto de esta relación comercial en la economía nacional y considera que destruir estas relaciones a como lo ha estado haciendo Ortega últimamente acercándose más a China y Rusia “le traerá un enorme costo económico a la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”.
Ortega no es consecuente
“Más allá de estos discursos incendiarios, Ortega cuida la relación con Estados Unidos como la niña de sus ojos”, dice Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA. Para él, la permanencia por 12 años del embajador de Nicaragua en Washington Francisco Campbell, “indica la importancia de la relación (…) a pesar de la retórica” de ataque que usa en sus discursos públicos.
McFields dice que esto es sin duda “algo que diferencia a Ortega de países como Venezuela, de países como Bolivia, que no tienen embajador en Estados Unidos” y sus discursos antiimperialistas si se corresponden con cómo llevan sus relaciones diplomáticas.
En el TLC con China "Nicaragua no tiene mucho que ganar"
El economista Marco Aurelio Peña recuerda que las remesas familiares, que en el primer trimestre de 2023 fueron de 2,215 millones de dólares, y de las cuales más de 1,818 millones provienen de Estados Unidos, “constituyen el 20% de la economía nacional”.
Para este especialista, esto significa que los nicaragüenses en Estados Unidos están sosteniendo “un quinto” de la economía del país y que Ortega no debería por tal razón “dejarse guiar por sus pasiones políticas”, que pueden conducir a Nicaragua a un “caos y a enemistarse con las potencias del hemisferio occidental”.
Ayuda china y rusa se “exagera”
Juan Sebastián Chamorro cree que Ortega trata de jugar con las necesidades del pueblo, haciendo ver una falsa imagen del verdadero impacto de la cooperación de los países que son sus aliados ideológicos, que en realidad es muy limitado.
“Lo que hace Ortega muy hábilmente es mostrar pequeñas cosas y hacerlas más grandes de lo que parecen, me refiero, por ejemplo, a los buses rusos y chinos que están entrando al país, esta es una cooperación totalmente insignificante, de talvez dos, tres millones de dólares que para China representan un día de producción, son ayudas insignificantes para estos países”, indica.
Además considera que “son ayudas que no van a resolver los principales problemas que tiene la población nicaragüense como la generación de empleos, la atracción de inversiones, el aumento de las exportaciones, la alta carestía de los alimentos o el incremento de los salarios”, expresó Chamorro.
Para conocer un análisis más completo de este tema, le invitamos a sintonizar el programa Ojo Crítico en nuestro canal de YouTube.
You must be logged in to post a comment Login