El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, indicó este jueves 10 de agosto, que las reservas internacionales del país superan los 5,100 millones de dólares.
A mediados de julio las reservas alcanzaron los 4,915.4 millones de dólares, es decir, en menos de dos meses crecieron en más de 184.6 millones de dólares, casi un 4 %.
“Las reservas internacionales del Banco Central están en un saldo superior a los 5,100 millones de dólares. En el 2019 nuestras reservas bajaron a un mínimo de caso los 2 mil millones de dólares y en un trecho de 5 años hemos logrado acumular 5,100 millones de dólares”, expresó Reyes durante una entrevista en el oficialista Canal 8.
Jubilados y pensionados perderán con el congelamiento de la tasa de deslizamiento del córdoba
Este indicador fue uno de los puntos a tomar en cuenta para el congelamiento de la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar, la última medida anunciada por el Banco Central que traerá beneficios a algunos sectores del país, pero que también afectará de manera negativa a otros.
Pide “confiar” en el córdoba
El funcionario también explicó que Nicaragua tiene un sistema de libre convertibilidad de la moneda y que es “totalmente libre”, razón por la cual el Banco Central lleva tres años de no intervenir en el mercado cambiario del país.
“El Banco Central en la venta de divisas no interviene, de hecho cuando tuvimos que intervenir, cuando hubieron desequilibrios era para la venta de divisas para estabilizar el mercado, pero llevamos tres años que no vendemos un solo dólar y este está determinado en el mercado. Ha ocurrido más bien todo lo contrario, nos han llegado a vender dólares porque demanda córdobas”, indicó.
Según los datos proporcionados por el presidente del Banco Central, hasta el 9 de agosto han recibido 600 millones de dólares en concepto de venta de divisa nacional, es decir, entregaron su equivalente en córdobas ante la demanda de la moneda nicaragüense en lo interno del país.
Esta situación es la que les ha permitido acumular más dinero en las reservas internacionales “como resultado de esa mayor demanda de córdobas”. Agregó que ante la nueva tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar, “los depositantes pueden tranquilamente confiar en el córdoba”.
En la entrevista el funcionario explicó que la economía está creciendo en 3.9% y que la inflación está cediendo. “Nosotros esperamos este año mantener nuestras perspectivas de crecimiento…entre 2.5% y 3.5%, hoy acercándonos más al 3.5% de crecimiento, y esperamos que la inflación se estabilice. Ya en julio fue negativa, esperamos que continúe bajando y alcance entre un 6% y un 7%”, puntualizó.
Miles de millones en remesas
Es importante destacar que la economía de Nicaragua está absorbiendo muchos dólares como resultado de las remesas que envían cientos de miles de migrantes. Solo en los primeros seis meses del 2023 sumaron 2,215 millones de dólares, es decir, un 58.6 por ciento mayor a los recibido con respecto a igual período de 2022 (US$1,396.2 millones).
El investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, estima que el año estaría cerrando con unos 5,000 millones de dólares en remesas, representando el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
You must be logged in to post a comment Login