La Corte Suprema de Justicia (CSJ), alineada al régimen liderado por Daniel Ortega, le quitó de manera “definitiva” mediante una circular el título de abogada y notario público a la exjueza María de la Concepción Ugarte Barillas, quien huyó en octubre de 2022.
El Poder Judicial emitió la circular el miércoles 16 de agosto a todas las instancias del órgano.
La circular está firmada por el secretario por la ley de la CSJ, Gerald René Areas Lacayo.
“Se sanciona a la licenciada María de la Concepción Ugarte Barillas, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de abogado y notario público, a partir de la notificación de la presente sentencia. Declárese nulo el título de abogado y notario público registrado ante este Supremo Tribunal”, indica la circular.
“Prevéngasele a la licenciada María de la Concepción Ugarte Barillas presentar o remitir ante Secretaría de esta Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas”, se lee en otra parte del documento.
¿Quién es ella?
Ugarte Barrillas fue la jueza que huyó del régimen con “un legajo de pruebas”, que según dicen que comprometen al régimen de Daniel Ortega. Hasta entonces, no se conoce detalles de la información que posee en estos documentos.
La exjueza estuvo en muchos cargos en el Poder Judicial. En 1997 fue asistente de magistrado. Después fue escalando y llegó a la judicatura.
En 1998, los magistrados la nombraron Oficial de Planificación y luego especializó en simplificadora de trámites. En el año 2000 fue nombrada asesora de la Inspectoría Judicial de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta 2003 que fue nombrada jueza de Audiencia en lo penal.
Después estuvo a cargo del Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua. En 2012 fue nombrada jueza de juicio y en 2014 la nombran Jueza de Familia en el Juzgado Noveno de Distrito de Familia de Managua.
You must be logged in to post a comment Login