Luego de la avalancha de estudiantes de la cancelada Universidad Centroamericana (UCA) buscando un cupo en la Universidad Americana (UAM), esta casa de estudio finalmente les cerró las puertas, y por presiones del régimen sandinista suspendió el programa de matrículas.
Tras la convocatoria se había logrado alcanzar un cupo de 600 estudiantes; sin embargo, la UAM convocó de último momento a los estudiantes informando que el programa quedaba cerrado y que regresaría el dinero.
«Les avisaron a todos que cerraban el programa, no explicaron porqué, dijeron que les diéramos un número de cuenta para regresar el dinero de la matrícula a lo largo de esta semana», dijo una fuente a Nicaragua Investiga.
¿Qué otras opciones tienen los estudiantes de la confiscada UCA?
«Los estudiantes, padres, madres lloraban. Estaban desconsolados, era una escena muy triste», agregó.
Quieren llenar la Casimiro Sotelo a la fuerza
Se maneja que lo que quiere el régimen de Daniel Ortega es que estos estudiantes se matriculen en la nueva Universidad Casimiro Sotelo, ya que existe muy poca demanda, esto debido a que un buen número de estudiantes se rehúsan al adoctrinamiento gubernamental y buscan otras opciones a lo interno y externo de Nicaragua.
«Nos echaron a todos los de la UCA de la UAM, no podemos continuar estudiando ahí, si no es en la Casimiro (Sotelo) no podemos estudiar», indicó un estudiante.
«A los más de 600 alumnos que se habían pasado nos llamaron hoy a las ocho de la mañana, que estuviéramos en la UAM antes de las nueve. Cuando llegamos nos dijeron que no íbamos a poder continuar en la universidad», continuó el joven.
Varios estudiantes han tratado de buscar apoyo de las homólogas de la UCA en la región, aquellas que forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Alumnos de la confiscada UCA indicaron a Nicaragua Investiga que ya han recibido respuestas de la UCA de El Salvador, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad Iberoamericana de México (IBERO).
El régimen de Ortega canceló oficialmente la Universidad Centroamericana el pasado viernes 18 de agosto, tras una publicación en La Gaceta – Diario Oficial, esto porque supuestamente «no reportó sus estados financieros» de 2020, 2021 y 2022.
Trabajadores de la UCA sin pago y en incertidumbre tras la confiscación
El régimen sostiene que la UCA no promovió políticas de transparencia en la administración y manejo de la universidad, «desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, ejecución de sus proyectos y si estos son acordes a sus objetivos y fines».
Ese mismo viernes en horas de la tarde tomaron posesión de las instalaciones de la UCA las autoridades académicas nombradas por la dictadura de Ortega.
You must be logged in to post a comment Login