El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) dice que tiene controlada la plaga de caracol gigante africano, localizada en el municipio de Ticuantepe, en el departamento de Managua.
Este lunes el IPSA emitió una alerta “fitosanitaria” para el residencial Los Almendros y sus alrededores, por la presencia del caracol, una las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo.
Mediante una resolución ejecutiva, publicada en La Gaceta, las autoridades determinaron declarar al caracol gigante africano como una «plaga transitoria accionable en curso de erradicación».
Ante la alarma en que están muchos pobladores desde días pasados, Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, dijo este lunes, luego de la declaratoria, que el caracol está “bajo control” en Nicaragua.
Esto debe hacer usted si encuentra un caracol gigante africano
Zoológico estuvo cerrado
El funcionario explicó la institución fue alertada sobre la presencia de caracoles en los alrededores del Zoológico Nacional en la segunda semana de agosto y que luego de eso se procedió a los respectivos análisis fitosanitarios.
Tras confirmarse, el IPSA procedió a establecer un cordón sanitario a un kilómetro a la redonda de donde se encontró el caracol, con el fin de detener su propagación.
En este plan se trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), alcaldía municipal, el Ejército y la Policía.
Desde que se confirmó la presencia del caracol africano, las puertas del Zoológico permanecieron cerradas al público, pero se prevé que este martes vuelva a recibir a los turistas después que se realizó una limpieza sanitaria exhaustiva en el sitio.
Falsos avistamientos
En los últimos días, el IPSA ha recibido múltiples llamadas desde diferentes partes de Nicaragua donde se informa sobre el supuesto avistamiento de caracoles, sin embargo, la institución asegura que en realidad estas no coinciden con la especie de caracol gigante africano, el cual se distingue por su concha café marrón con franjas del mismo color y un borde afilado.
Ricardo Somarriba explicó que en Nicaragua “existen más de 200 especies de caracoles”, por lo que no todos son peligrosos a diferencia del africano.
Este molusco es originario del África oriental y el IPSA asegura que a Nicaragua lo introdujo ilegalmente un turista español para su posible reproducción y consumo.
You must be logged in to post a comment Login