El español Pedro Sierra es señalado de ser quien supuestamente introdujo a Nicaragua el caracol gigante africano desde desde Costa Rica.
El hombre que se presenta en redes sociales como exmilitar y fotógrafo, ha sido denunciado desde septiembre del año 2022 por la Federación Canina de Costa Rica ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de este país, según la oficialista Radio La Primerisima.
En Nicaragua los caracoles gigantes africanos fueron encontrados en el reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, por lo cual el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el cual emitió una declaración de “alerta fitosanitaria” para ese sector.
Si bien ese medio y varias plataformas digitales ligadas al oficialismo identifican plenamente a Sierra, hasta el momento el IPSA solo ha señalado que se trata de un exmilitar español que lo introdujo con fines de reproducción y como alimento, pero se ha negado a decir públicamente su nombre. Igualmente se desconoce si la Policía Nacional ha emitido una órden de búsqueda y captura en contra de este.
Piden calma por plaga de caracol gigante africano: hay falsos avistamientos
Español ha «explorado» Nicaragua
De acuerdo a la publicación de La Primerísima, en mayo del año 2019, circuló un video en el que se ve a Sierra realizando una donación de DVD al exdirector del Zoológico Nacional, luego en el 2022 el español publicó en sus redes sociales una fotografía mostrando un ocelote, una especie detectada en en el Parque Nacional Volcán Masaya.
El hombre también ha compartido fotos con iguanas en el mercado Israel Lewites en Managua. Sierra dijo que durante seis meses pasó realizando exploraciones en las aldeas indígenas de los pueblos en la Costa Caribe.
Esto debe hacer usted si encuentra un caracol gigante africano
Cabe mencionar que el caracol gigante africano está considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo y puede transmitir al menos 12 tipos de enfermedades como la meningitis, trastornos intestinales, bronquitis, encefalitis, entre otras.
Por su parte, los técnicos del IPSA han explicado a la población que no deben tocar a los caracoles sin protegerse las manos y la han instruido para tomar las medidas adecuadas para su manejo, mientras trabajan en coordinación con otras entidades estatales para erradicar la plaga.
You must be logged in to post a comment Login