El dictador Daniel Ortega, mediante el Acuerdo Presidencial 173-2023, entregó oficialmente otra embajada a Maurizio Carlo Alberto Gelli, quien ahora desempeñará funciones como “recurrente” ante la República Eslovaca.
Gelli es actualmente embajador en España, desde donde ejerce sus otras funciones diplomática.
“Nómbrese al compañero Mauricio Carlo Alberto Gelli, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Eslovaca en calidad de concurrente con sede en el Reino de España”, se lee en La Gaceta.
El nuevo cargo ya había sido adelantado la semana por Rosario Murillo, quien suele dar a conocer nombramientos sin que estos se hubieran publicado en el diario oficial.
¿Quién es el italiano nombrado nuevo embajador de Nicaragua en España?
Las embajadas de Maurizio Gelli
Recientemente, el régimen Nicaragua también nombró a Maurizio como embajador ante Grecia, además de representante permanente ante la Organización Mundial del Turismo.
En mayo pasado, fue nombrado embajador de Nicaragua ante España y el 27 de junio Ortega lo premió como embajador concurrente ante el Reino de Andorra.
Nacionalizado e hijo de mafioso
Estos «premios» han generado críticas entre la oposición, ya que Gelli es hijo de Licio Gelli, un mafioso, fascista y ex agente italiano acusado de operaciones anticomunistas durante la Guerra Fría. En 1999 fue imputado por intentar lavar una fortuna de 1,200 millones de dólares, que supuestamente acumuló su padre.
Anteriormente, Gelli ya se había desempeñado como embajador de Nicaragua ante Canadá.
En el año 2009, el régimen nicaragüense otorgó la nacionalidad nicaragüense a Maurizio Gelli. Tres meses después fue nombrado como Encargado de Negocios y Ministro Consejero en la embajada sandinista en Uruguay y en marzo de 2013 se convirtió en embajador en ese país.
You must be logged in to post a comment Login