Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es el italiano nombrado nuevo embajador de Nicaragua en España?

Maurizio Carlo Alberto Gelli es hijo de Licio Gelli, un mafioso italiano fallecido en el 2015, conocido como «El hombre de las mil caras» o «El titiritero siniestro».

Foto: Portal Montevideo.

Maurizio Carlo Alberto Gelli, cuarto hijo del mafioso italiano Licio Gelli, fallecido en el 2015, fue nombrado recientemente por el gobierno de Daniel Ortega como embajador de Nicaragua ante el Reino de España. Gelli ya ha representado a Nicaragua como embajador, primero en Uruguay y luego en Canadá, de donde fue retirado la semana pasada para ocupar su nuevo puesto en el país ibérico.

El diplomático nació Pistoa el 25 de octubre de 1959.

Según información de Expediente Público, Maurizio Gelli, en 1999 fue imputado como sospechoso de intento de lavado de dinero de la fortuna ilegal de 1,200 millones de dólares, acumulada por su padre.

Ese  mismo año Gelli fue detenido en Viena, como resultado de la investigación y anteriormente había sido buscado por las autoridades austríacas.

¿Cómo usar el aguinaldo de la manera más eficiente?

Los lados oscuros del “Hombre de las Mil Caras”

Al Padre de Gelli se le conoce como “El Hombre de las Mil Caras” además de “El Titiritero Siniestro” por su agilidad de desenvolverse entre los grupos políticos de Argentina, Italia, España, Uruguay, desde los años 1940.

Licio Gelli se inició en la política como voluntario de los Camisas Negras enviados por el dictador Benito Mussolini, en apoyo de la insurrección del general Francisco Franco en España. También fue enviado a la Alemania del Tercer Reich y luego fue reclutado por la CIA.

“Al Titiritero Siniestro” se le implicó en el escándalo del Banco Ambrosiano, también se conoce que estuvo involucrado en La Cosa Nostra neofacista, además se le imputa el asesinato del periodista Mino Pecorelli, por difundir la lista masónica del grupo P2 ligados al Vaticano.

Los miles de dólares que paga Cancillería a “asesores” sandinistas

Desempeño en la masonería

Lucio Gelli fue elevado a grado de Maestro y fue introducido dentro de la Propaganda Due (P2). En esa secta se agruparon personas de altos cargos como el director de la CIA, Richard McGarrah de (1966-1973).

Hijo de Gelli, fácilmente nicaragüense

Maurizio Gelli es señalado por los opositores nicaragüenses por la facilidad con que en menos de dos años obtuviera la ciudadanía, para ocupar cargos diplomáticos en representación de Nicaragua.

La Constitución Política de Nicaragua en su artículo 152 establece que para ser ministro o viceministro, presidente o director de entes autónomos y gubernamentales o embajadores se requiere ser nacional de Nicaragua y quienes “hubieren adquirido otra nacionalidad, deberán haber renunciado a ella cuatro años antes de la fecha de su nombramiento”.

Gelli fue nacionalizado el 11 de mayo de 2009. Tres meses después el 21 de agosto fue nombrado como Encargado de Negocios y Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay y el 5 de marzo de 2013, presentó sus cartas credenciales como embajador de ese país, por lo que no había cumplido 4 años como nacional, en el momento de ser nombrado.

Lenin Salablanca: «Hoy reconozco que estaba muy enfermo emocionalmente»

Figura entre los prófugos protegidos por Ortega

El régimen de Daniel Ortega se ha caracterizado por dar refugio a prófugos de la justicia. En este sentido, Maurizio Gelli no es el único, según registran distintos medios de comunicación.

Entre los prófugos protegidos por Ortega están los expresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes; y el terrorista italiano Alessio Cassimirri; e inglusoThaksin Shinawatra, ex primer ministro tailandés.

Sobre estos, en sus países pesan cargos como corrupción, malversación de fondos, asesinatos y secuestro.

Las siete familias del poder: el nepotismo en Nicaragua

A componer relaciones con España

Maurizio Gelli llegará como embajador a España en momentos de relaciones tensas entre ambos países, debido a los insultos proferidos por el régimen por los reclamos de funcionarios españoles ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Incluso Ortega no permitió el retorno a Nicaragua de la embajadora española María del Mar Fernández, luego que España la llamó a consultas en agosto del 2021. Incluso en marzo del 2021 Ortega retiró a su embajador en España Carlos Midence.

En julio del 2022 ambos países parecieron dar país para recuperar cierta normalidad cuando el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, recibió las cartas credenciales de Pilar María Terrèn Lalana, como nueva embajadora de España.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El retiro de Midence se hizo efectivo este lunes 4 de diciembre, mediante una nota de prensa emitida y firmada por el canciller de...

Política

Guiselle Morales es hija de Ricardo Morales Avilés y recientemente había enviado a Rosario Murillo una carta “testimonio de amor” por las actividades en...

Política

Maurizio Gelli fue señalado en 1999 de intentar blanquear la fortuna de 1,200 millones de dólares de su padre, el exagente italiano Licio Gelli,...

Política

Gelli fungía como embajador de Nicaragua en Canadá desde finales de octubre de 2017, luego de haber sido retirado del mismo cargo en Uruguay.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023