Repentinamente cambiaron de opinión y ahora aseguran que entregarán los fondos establecidos por Ley
Fondos de ley que el Gobierno de Nicaragua había negado a la Universidad Centroamericana (UCA), de administración jesuita, finalmente serán desembolsados este mes, informó el estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU).
«A partir de este mes de agosto se normalizarán los desembolsos a todas las instituciones que por ley reciben este financiamiento, incluyendo los fondos del mes de julio, que se habían reprogramado por la inestabilidad socioeconómica», informó el CNU, a través de medios del Gobierno.
El 31 de julio pasado la UCA, cuyos alumnos prendieron la chispa del estallido social contra el presidente Daniel Ortega el 18 de abril pasado, anunció la suspensión de labores en el mes de agosto, debido a la falta de desembolsos del Gobierno, en medio de la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos.
El CNU atribuyó el incumplimiento a «dificultades de disponibilidad financiera, producto de la actual situación de inestabilidad (…), lo que ha obligado a una reprogramación financiera de algunos fondos del Presupuesto General de la República».
El monto del desembolso correspondiente a la UCA no fue especificado por sus autoridades ni por el CNU.
La UCA, que trabaja bajo régimen de subvención, dado que es privada pero recibe recursos del Estado que suelen ser destinados a becas, es uno de los emblemas de la actual insurrección contra Ortega.
UCA protegió a estudiantes
La UCA también brindó protección a decenas de personas el 30 de mayo, cuando un grupo de paramilitares atacó a manifestantes en apoyo de las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega, justo el Día de las Madres en Nicaragua.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares para proteger al rector de la UCA, padre José Idiáquez, por amenazas recibidas tras brindar refugio a los manifestantes, denunciar un intento de asesinato de los vigilantes del campus, y señalar que los parapolicías actúan «en la impunidad que les garantiza el desgobierno actual».
Las clases en la UCA se mantienen suspendidas desde el 31 de mayo debido a la situación de inseguridad en el país.
El 26 de abril la UCA no renovó el contrato del jefe del grupo parlamentario oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, quien impartía clases de derecho constitucional en esa universidad, y que es famoso en Nicaragua por quedarse dormido en el plenario.
You must be logged in to post a comment Login