La vocera y número dos del régimen sandinista, Rosario Murillo, recordó brevemente su paso por el diario La Prensa en su juventud, mismo que décadas después ha confiscado. Según Murillo, en ese periódico fue periodista, sin embargo, de lo que se tiene constancia es que fue secretaria.
“Yo conozco gente, a quien entrevisté cuando trabajaba como periodista, que decía: ya no queremos seguir portando banderas; que lo hagan otros. Y ahora se presentan como los abanderados”, dijo Murillo el martes luego del desfile de la Policía Nacional.
Pero Murillo no fue contratada como periodista en La Prensa, De acuerdo al relato que hace el periodista Fabián Medina en su libro El Preso 198, la actual vocera gubernamental sólo fue secretaria.
“Llega en 1968 al Diario La Prensa para cubrir la vacante que había dejado una muchacha en el cargo de secretaria-asistente del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, relata el libro.También era la secretaria del poeta Pablo Antonio Cuadra, y por eso es que entró en contacto con poetas de la época, ya que estos llegaban a dejar sus escritos para La Prensa Literaria y si querían hablar con Cuadra, ella los atendía.
Según relata el diario La Prensa en un reportaje publicado en 2020, Chamorro Cardenal se había quedado sin secretaria y en ese momento Rosario Murillo fue recomendada en el puesto por un psiquiatra, que para ese entonces era amigo de los padres de la ahora vicepresidenta de Nicaragua, Teódulo Murillo y Zoilamérica Zambrana.
«Nunca fue periodista»
Nicaragua Investiga consultó con dos periodistas que laboraron en La Prensa en la década de los setenta y afirmaron que Murillo nunca fue periodista, pues no anduvo en la calle reporteando, entrevistando a la gente.
“En La Prensa, ella empezó a escribir páginas enteras, pero no es que era periodista, sino que tuvo acceso y lo hizo. Pero páginas enteras, porque tenía una capacidad impresionante de trabajo”, dijo uno de los reporteros ya jubilados.
“No creo que se le puede considerar periodista. En La Prensa nunca salió a reportear. Tal vez escribió en un semanario (…), Pero en La Prensa nunca fue a reportear a la calle. Fue secretaria de Pedro siempre”, dijo el otro periodista jubilado.
Los dictadores “poetas”
Con el tiempo Rosario Murillo publicó algunos poemas y fue así que se le conoció una faceta de poetisa, una pasión en la que también se vio envuelto el actual dictador Daniel Ortega.
“A distancia, fui conociendo a Rosario, porque ella escribía en La Prensa, era poeta. A mí también me gusta escribir; entonces, hubo una afinidad, yo le mandaba algunos poemas”, relató Ortega a la periodista Helena Ramos, de acuerdo a un fragmento de entrevista recopilado en el libro El preso 198.
Rosario Murillo también trabajó en Barricada, donde dirigió el suplemento Ventana una copia de La Prensa Literaria.
Ortega aspiraba a ser periodista, duró solo un día
De Daniel Ortega se sabe que en 1962 o 1963, tuvo deseos de convertirse en periodista y le pidió ayuda a su amigo Carlos Guadamuz para que convenciera a sus jefes en Radio Mundial de que le dieran la oportunidad. Fue así que un jovencísimo Ortega logró entrar al radioperiódico La Verdad, pero como pasante sin derecho a pago.
Solo logró ir a una conferencia de prensa de un ministro de Somoza, pero al ver a uno de los asistentes del alto funcionario lo reconoció como un supuesto torturador y empezó a vociferar. Al regresar a la radio fue despedido. La aventura de Ortega como periodista duró solo un día.
You must be logged in to post a comment Login