El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió este martes 19 de septiembre, con el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien según medios oficialistas, le “transmitió los saludos fraternos” de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.
La reunión entre el polémico gobernante salvadoreño y el canciller nicaragüense se dio en Nueva York, Estados Unidos, donde se lleva a cabo la Semana de Alto Nivel de la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a la publicación del oficialista El 19 Digital, el mandatario salvadoreño correspondió los saludos de Ortega y Murillo, y también les envió “saludos calurosos”.
En las fotografías se observa a un Nayib Bukele sonriente con Moncada y hasta se retrató junto a este y Jaime Hermida, quien funge como representante de Nicaragua en la ONU.
¿Bukele también es dictador?
Bukele al igual que la mayoría de los gobernantes centroamericanos, ha callado sobre la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua en los distintos foros internacionales como los de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en ha preferido abstenerse de votar en las resoluciones contra el régimen de Ortega.
A Nayib Bukele también se le ha señalado de violar los derechos humanos en su país, especialmente en su “guerra” contra el crimen organizado y las maras que azotan El Salvador. Expertos en esos temas y distintas voces han denunciado las condiciones en que son detenidos y mantenidos los presuntos delincuentes en las cárceles de ese país.
Varios analistas han señalado al presidente salvadoreño de tener ciertas cualidades semejantes al autoritarismo, pese a que este goza de gran popularidad y aceptación en su país.
Recientemente el analista y sociólogo costarricense Carlos Murillo dijo a Nicaragua Investiga que Centroamérica se enfrenta a una crisis en la que varios gobiernos están tomando semejanzas al régimen de Daniel Ortega, entre estos menciona al de Rodrigo Chaves, en Costa Rica, y el que está por acabar en Guatemala de Alejandro Giammattei.
“En la región centroamericana es un momento de crisis profunda, falta de canales de comunicación de los gobiernos… Si uno revisa el resto de los países de la región están encaminados a gobiernos autoritarios”, indicó Carlos Murillo.
You must be logged in to post a comment Login