Dos hijas del diputado sandinista y presidente de la Comisión Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez han sido nombradas como «Consejeras» en distintas embajadas que representan a Nicaragua en el exterior, según el acuerdo ministerial 06-2020 y 07-2020, publicado en La Gaceta este jueves.
María Fernanda Gutiérrez Gaitán, hija del legislador ocupará el cargo de «Consejera con Funciones Consulares» de la Embajada de Nicaragua en Ginebra, mientras que María Michelle Gutiérrez Gaitán, fungirá como Consejera de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas. Ambas son gemelas y tienen 26 años de edad.
De acuerdo con la Ley No. 358, Ley del Servicio Exterior, los aspirantes a funcionarios de carrera del Servicio Exterior deberán cumplir una serie de requisitos, dentro de ellos el poseer además del idioma español, conocimientos suficientes de cualquier otro idioma oficial de las Naciones Unidas
Asimismo deberán cumplir con los requisitos académicos que se detallan en la convocatoria para los postulantes al cargo, entre los que están: Ingreso a la Academia Diplomática, realización de pruebas, asistencia a convocatoria, evaluación de rendimiento académico, entre otras.
¿Cuentan con experiencia?
En el caso de María Fernanda Gutiérrez ésta se graduó en 2017, como Licenciada en Marketing y Publicidad, con honores Cum Laude; en la Universidad Americana (UAM). Mientras que de María Michelle Gutiérrez Gaitán se desconoce sus estudios.
El excontralor de Nicaragua, Agustín Jarquín Anaya, exaliado de Daniel Ortega descarta que en estos casos haya algún tipo de violación a la ley y cree que no hay ningún problema que impida que los hijos de diputados aspiren a cargos en el exterior.
«En la Ley no hay impedimentos para ocupar cargos; si ella tiene los méritos académicos y de experiencia para tal cargo no habría ninguna objeción», dice Anaya a NICARAGUA INVESTIGA.
Sin embargo dejó claro que en nuestro país ha sido «una práctica generalizada de los gobiernos, y en estos cargos, de nombrar a familiares o parientes incluso, de la presidencia».
La exdiputada liberal Azucena Castillo coincide con Anaya sobre los nuevos nombramientos, pero dice que éstos deben ser a personas que tengan vocación, «no solo porque es mi hijo».
Castillo señala que lo que se debe analizar es que si se cumplió con todos los parámetros establecidos en Ley para que hayan sido nombradas en los cargos.
Servicio exterior «cargado» de parientes
El servicio diplomático exterior de Nicaragua se encuentra lleno de parientes de allegados a la familia Ortega-Murillo. El caso más emblemático es el del embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell, hermano del Presidente del Consejo Supremo Electoral Lumberto Campbell.
El embajador nicaragüense en Estados Unidos tiene a su esposa Miriam Hooker como cónsul general, la hija de ambos Mabel Campbell Hooker es agregada de prensa en esa misma embajada, mientras que el otro hijo de esta pareja, Michael Cmpbell Hooker fue nombrado como «Representante de Nicaragua en el Exterior», en lo que parece ser un cargo diseñado a medida, que no explica las funciones que desempeñará ni dónde.
Elvielena Díaz Obando, hijastra del Comisionado de la Policía Adolfo Corea Marenco es Primer Secretaria de la Comisión Permanente de la OEA en Ginebra, Suiza.
Le invitamos a conocer más sobre el nepotismo estatal en Nicaragua en este vídeo.
Carlos Eduardo
febrero 28, 2020 at 10:01 am
Y no que era gay el diputado?
Fernando Sánchez.
febrero 28, 2020 at 3:59 pm
Repatooo, acordate que a ellos les gusta que le paran o paren hijos…
Juan
febrero 29, 2020 at 4:22 pm
TIRA A DOS BANDAS EL HDGCMPDGP
Jhon jhose sevilla
febrero 29, 2020 at 2:47 am
Aeso se dedican deser diputados arepartirse poderes pronto se les acabara esa teta que cuesta dejarla cuando ben que saben donde deja dinerito aprobechela yaque pronto se les caera ese teatrito
Eduardo
marzo 1, 2020 at 6:26 am
El patebolsa debe estar muy contento pues les crió a las hijas y les consiguió trabajo. Que es esa palabrita VOCACIÓN yo tengo vocación y no me han dado chamba para ser diplomático
Cumplir la ley y nada más para todos los cargos. Cuanta gente no conozco que estudió relaciones internacionales y está vendiendo ropa usada en el mercado oriental. No jodan