El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó a Daniel Ortega como un dictador “oportunista”, luego de que Ortega dijera que Taiwán es una provincia de China y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no reconoce su soberanía.
“Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una república, no es un estado, es simplemente una provincia de China y eso está así reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas y nosotros abrimos relaciones con la República Popular China lógicamente”, expresó Ortega el pasado viernes 13 de octubre.
La cancillería taiwanesa, según un comunicado divulgado por el medio Taiwan News, manifestó que Ortega y su esposa Rosario Murillo se han convertido en cómplices voluntarios de los esfuerzos de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región.
«Han promovido continuamente el principio de una sola China», citó el medio, afirmando que la cancillería taiwanesa describe el comportamiento de Ortega como «reprensible».
Se aprovechó durante más de 15 años
El comunicado lamenta que Ortega, durante más de 15 años, recibió «descaradamente» cantidades significativas de ayuda para los nicaragüenses, pero, después de romper con Taiwán e iniciar relaciones con China, junto a Murillo «se alinearon con el gobierno autoritario chino para obtener más ayuda».
El documento reitera que Taiwán es «un país soberano e independiente» que nunca ha sido gobernado por China».
Taiwán critica a China y Nicaragua por su expulsión del Parlacen
Contrarrestarán autoritarismo
Según el escrito, la cancillería prometió que el gobierno y el pueblo taiwaneses están comprometidos con defender la soberanía nacional y continuarán reforzando la cooperación con otras democracias para contrarrestar la expansión del autoritarismo.
Tras romper con Taiwán, Ortega ha promovido en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) una propuesta para expulsar a Taiwán del mismo e invitar en su lugar a China. Taiwán se retiró del organismo de manera preventiva, diciendo que la medida «daña gravemente los años de cooperación y amistad entre Taiwán y el pueblo centroamericano». La resolución fue aprobada por 73 votos contra 32 y nueve abstenciones.
You must be logged in to post a comment Login