Los 12 sacerdotes desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este miércoles 19 de octubre, ya fueron recibidios por la Santa Sede y serán alojados en algunas dependencias de la diócesis de Roma, informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
“Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede que acoja a 12 sacerdotes de Nicaragua recientemente liberados de la cárcel. La Santa Sede ha aceptado”, dijo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas, según publicó el portal Vatican News en español.
“Serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en algunas dependencias de la diócesis de Roma”, agregó Bruni.
Segunda vez que monseñor Álvarez se niega al destierro
Es la segunda vez que los Ortega Murillo destierran a un grupo numeroso de nicaragüenses encarcelados por razones política, pues, en febrero pasado, igualmente despatrió a 222 reos políticos.
En ambas ocasiones, el obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez se ha negado a subir a un avión para ser expulsado de su patria, Nicaragua, lo que le ha granjeado la ira de los Ortega Murillo, que lo tienen confinado en una celda de castigo en la cárcel Modelo de Tipitapa, conocida como El Infiernillo.
Aunque, en esta segunda ocasión, todavía no se conoce oficialmente el motivo exacto por el cual monseñor Álvarez sigue en prisión y no fue llevado a Roma.
Los 12 sacerdotes desterrados son: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
Hasta hace pocos días, 10 de los sacerdotes estaban confinados en el seminario La Purísima, pero la dictadura agrupó a los 12 en la Modelo, para desterrarlos este miércoles hacia Roma.
Conversaciones dictadura-Vaticano
El destierro fue producto de conversaciones entre la Santa Sede régimen, que llamó “desplazamiento” a la expulsión de los religiosos que eran procesados por diferentes motivos, sin especificar los delitos de los que los acusaron.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede, informa a nuestro pueblo que se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde”, reza una nota de prensa difundida por la dictadura Ortega Murillo.
You must be logged in to post a comment Login