El gobierno de Haití suspendió, este lunes 30 de octubre, todos los vuelos hacia Nicaragua, país que ha estado siendo utilizado como trampolín por migrantes haitianos en su anhelo de llegar a Estados Unidos, según informó el periódico estadounidense Miami Herald.
De acuerdo al diario norteamericano, los vuelos Haití-Nicaragua comenzaron en agosto y han aumentado de siete vuelos diarios a hasta 15 chárter diarios. Los vuelos son operados por agencias de viajes y compañías chárter.
Igualmente, se han verificado vuelos chárter desde República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos que transportan a haitianos, quienes pagan hasta 4,000 dólares por asiento para el viaje.
Para este lunes, en el aeropuerto internacional de Managua se esperaban tres vuelos privados desde República Dominicana y seis desde Puerto Príncipe, capital haitiana.
Un reportero del Miami Herald contabilizó más de 1,000 pasajeros esperando en un estacionamiento desbordado frente a la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Haití, esperando ser llamados para abordar vuelos.
Ortega “mete presión” a Estados Unidos mientras se lucra de migración haitiana
Negocio de Ortega
Gracias a esos vuelos, el régimen de Daniel Ortega estaría percibiendo millonarias ganancias y, además, le serviría a modo de ataque contra el que llama «imperialismo yanqui».
El politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, explicó que en Nicaragua se cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto. Esto le estaría generando a la dictadura ingresos mayores a los 6.3 millones de dólares desde agosto, cifra en la que solo se ubican los vuelos procedentes de Haití.
El lunes 23 de octubre, Orozco explicó a la agencia de noticias Efe, que entre agosto y lo que va de este octubre, el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, de Managua ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe.
Según Orozco, en dichos vuelos han arribado 31,475 pasajeros a Nicaragua, y en ese mismo período han ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, 54,671 haitianos, lo que significa que un 57.8 por ciento de éstos comenzaron su ruta en Managua.
«Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos: 60 por ciento de los haitianos que van a Estados Unidos pasan por Managua», resaltó el consultor.
«El Frente Sandinista es una organización empresarial. Tienen transporte, tienen alojamiento, ofrecen (a los migrantes) un paquete completo y el compromiso es llevarlos a la frontera con Honduras», dijo Arturo McFields Yescas, exembajador de Ortega ante la Organización de Estados Americanos.
Hace apenas una semana, Haití estuvo entre 11 países de América Latina y el Caribe invitados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a una cumbre sobre migración en la ciudad de Palenque, en el estado sureño de Chiapas, una puerta de entrada para los migrantes que ingresan a México y que hace frontera con Guatemala.
Daniel Ortega no estuvo en esa cumbre.
You must be logged in to post a comment Login