El magistrado Virgilio Gurdián Castellón sería el tercero que fue expulsado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los últimos días, luego de los desalojos de sus oficinas que sufrieron la presidenta Alba Luz Ramos y Yadira Centeno González.
Nicaragua Investiga se comunicó con Gurdián, pero negó el despido.
«Nada de eso trajo el barco. Solo eso te puedo decir. Estoy llegando normalmente a la Corte», dijo. Luego, agregó: «Esas noticias hay que ver cuánta veracidad tienen, a veces dicen cosas que no son.
La información a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga, sobre la situación del magistrado Gurdián, es que, la noche de este martes 31 de octubre, personeros de la dictadura le dijeron que ya no se presentara a trabajar este miércoles a su oficina en la Corte.
Marvin Aguilar asume la presidencia de la CSJ ante la ausencia de Alba Luz Ramos
Solo quedan seis magistrados activos
Otro magistrado que está de salida en la Corte Suprema, pero, por motivos de edad, ya tiene 80 años y debe ser jubilado, es el expresidente de la Corte, Manuel Martínez, de quien se conoció que ya poco llega a trabajar a su oficina.
Nicaragua Investiga también se comunicó con él, vía telefónica, pero declinó brindar declaraciones. «No puedo hablar con nadie, ahorita», expresó.
Si al final el despido de Gurdián es efectivo, solo quedarían seis magistrados activos en la Corte Suprema: Marvin Aguilar, Armengol Cuadra, Juana Méndez, Armando Juárez, Gerardo Arce y Ellen Lewin, todos orteguistas.
Se supone que Gurdián procedía del Partido Liberal Independiente (PLI), y Martínez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), arnoldista. No obstante, al final, ambos se plegaron a sus colegas orteguistas.
Una fuente judicial, bajo anonimato, afirmó a Nicaragua Investiga que ya hay movimientos para que en la próxima semana se envíen candidatos a magistrados judiciales a la Asamblea Nacional y se completen la cantidad de 16 magistrados que debe tener en la Corte.
Tras la muerte del magistrado Francisco Rosales y la supuesta renuncia de la magistrada Ileana Pérez, que extraoficialmente se supo fue destitución, la Corte solo había quedado con 10 magistrados, pues anteriormente habían fallecidos otros y, el magistrado Carlos Aguerri, que había sido propuesto por los empresarios, decidió en 2019 no continuar en la Corte cuando se le venció su periodo constitucional.
El diputado Wilfredo Navarro dijo a Nicaragua Investiga que todavía no se ha mencionado en la Asamblea elección de nuevos magistrados judiciales, pero, todos los diputados están atentos a que se haga. «Es lo lógico», dijo.
Daniel Ortega podrá confiscar sin pedírselo al poder judicial, denuncia Juan Sebastián Chamorro
Barrida continúa
Desde el pasado 23 de octubre, cuando fue destituido el administrador de la Corte, Bermán Martínez, la dictadura ha realizado una barrida en el poder judicial que, según el medio digital Confidencial, ya sobrepasa los 100 despedidos.
Una fuente judicial indicó a Nicaragua Investiga que la mayoría de esos despedidos son cercanos a la magistrada Alba Luz Ramos, y otros pocos a la magistrada Yadira Centeno, las cuales todavía no están oficialmente destituidas, pero se mantienen en sus casas vigiladas por la Policía del régimen.
Según medios como Confidencial y La Prensa, entre los despedidos destacan las magistradas de apelaciones Martha Quezada, de Managua, y Martha Leiva Ayón, de Masaya.
El caso de la magistrada Quezada es llamativo porque se trata de una de las exjuezas que tuvo que ver con la acusación en contra del dictador Daniel Ortega que le hizo su hijastra Zoilamérica Ortega, por el delito de violación, entre 1998 y 1999.
En aquel momento, Quezada se prestó para que Ortega quedara impune, pues archivó la causa en su contra, la cual se reabrió hasta que había prescrito y ya Ortega no podía ser juzgado por esa acusación.
Otros importantes funcionarios judiciales despedido serían Silvio Grijalva, asesor de la magistrada Ramos, así como el coronel en retiro, Pablo Corea, secretario general interino de la Corte.
También fueron destituidos tres sobrinos de la magistrada Ramos Vanegas: Adda Benicia Vanegas Ramos, magistrada de la Sala de Violencia de Familia del TAM; Abelardo Alvir Ramos, juez de Distrito Penal de Audiencia, de Managua; y Egberto Ramos, juez de Distrito de Familia de Managua.
Igualmente, Edgar Solorzano, director de Relaciones Públicas; Esperanza Fonseca, directora de Inspectoría Judicial; Marlin Jarquín, directora general de Registro y Control de Abogados y Notarios; y Ángela Rosa Acevedo, secretaria técnica de Género, según publicó Confidencial.
You must be logged in to post a comment Login