El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ratificó el apoyo del régimen de Daniel Ortega a Rusia y defendió la invasión a Ucrania.
Avilés viajó a Rusia donde se reunió con el ministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú, para ampliar «los fortalecidos lazos de amistad, cooperación y colaboración” entre ambas Fuerzas Armadas, después de haber estado en China y participacitado en el “Décimo Foro de Xiangshan de Beijing 2023”.
«La realidad es que la verdad y la razón están con Rusia, ya que la seguridad de Rusia estaba efectivamente bajo amenaza y el pueblo del sur de Ucrania sufría ataques periódicamente», manifestó Avilés Castillo, de acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia.
Para Avilés «el pueblo ruso no combate contra el pueblo ucraniano» sino que es Ucrania la que «combate contra Rusia en representación de la OTAN».
Jefe del Ejército señala a EE. UU. de generar “inestabilidad” en el planeta
Nota de prensa del Ejército omite tema de Ucrania
El Ejército de Nicaragua emitió una nota de prensa informando del encuentro, sin embargo, omitió todo lo que Avilés dijo referente a la invasión de Ucrania.
“En la reunión realizada se efectuó evaluación del mecanismo bilateral en materia de Defensa, Seguridad y Cooperación Técnico-Militar”, manifestó el Ejército en una nota de prensa.
Insisten en la “construcción de un nuevo orden mundial”
Según la nota de prensa, el jefe del Ejército remarcó “la importancia de sostener altos niveles de confianza y los procesos de colaboración permanente, que coadyuven desde las propias capacidades y condiciones de seguridad a la construcción de un nuevo orden mundial”.
Por su parte, Serguéi Shoigú acusó de “chantajista” a Estados Unidos y agregó que con Nicaragua y otros países afines, se opondrán a las intenciones del país norteamericano.
“Rechazamos el dictado y la presión política que se está extendiendo en el mundo como consecuencia del paso dado por los Estados occidentales, encabezados por EE.UU., de la diplomacia al chantaje y la amenaza”, sostuvo Shoigú.
Reafirman posiciones
Agregó que Rusia está desarrollando una cooperación con Nicaragua en “una amplia gama de asuntos de interés mutuo, incluido el ámbito de la defensa” y que ambos países “se adhieren a posiciones comunes en cuestiones claves de seguridad global y regional”.
Serguéi Shoigú reconoció en el régimen de Nicaragua «uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina desde la época del (primer gobierno del) Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Un ejército leal a Ortega
Tras la brutal represión de las protestas sociales del 2018, el Ejército de Nicaragua, que afirma ser «el pueblo mismo uniformado, perdió totalmente su institucinalidad y juró lealtad del dictador Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
En mayo del 2020 el gobierno de Estados Unidos sancionó al general Julio César Avilés, por estar alineado a Ortega y por no haber desmantelado a los grupos paramilitares del FSLN que en el 2018 asesinaron a civiles.
Al ejército también se le ha acusado de haber facilitado armas a los paramilitares, cosa que sigue negando.
Avilés suele atacar abiertamente a los medios de comunicación, a la oposición y a los organismos no gubernamentales, y en septiembre del 2023 lo hizo durante el 44 aniversario del Ejército, mientras reiteraba lealtad a Ortega. «Estos vividores y mercenarios de la información constantemente reclaman por más agresiones, las mal llamadas sanciones, en contra de la patria y nuestra institución. Según ellos, piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos, ¿reaccionemos a qué? a dar un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido como han pretendido desde el 2018. Ante esas pretenciones nuestra respuesta es firma y clara: ¡Jamás lo haremos!», dijo el jefe militar.
You must be logged in to post a comment Login