La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, ratificó este lunes el Decreto de Aprobación de Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua.
Los miembros de la comisión aseguraron que la decisión se da después de un «proceso amplio» con diferentes sectores e instituciones involucradas en economía.
Wálmaro Gutiérrez, diputado del FSLN y presidente de la comisión, declaró que dicho proceso fue con respeto y responsabilidad con los involucrado, haciendo énfasis en que China si cumple los «principios de soberanía».
“Tenemos que reconocer el enorme respeto con que se llevó a cabo todo este proceso negociador, esta comisión ha sido responsable de dictaminar prácticamente todos los instrumentos que en materia de libre comercio y acuerdos de asociación a ratificado Nicaragua en los últimos tiempos y si hay algo que caracteriza a este documento en particular es que ambas comisiones negociadoras tanto de la República Popular China y Nicaragua, la forma en que desarrollaron este proceso negociador respetando los principios de soberanía, autodeterminación, solidaridad, hermandad, reciprocidad y fraternidad entre los pueblos”, dijo Gutiérrez.
Para Gutiérrez, el documento asegura los derechos para el intercambio de bienes y servicio con la potencia asiática, ayudando a Nicaragua a combatir la pobreza en todos sus niveles.
“Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio más de el 95% de las líneas arancelarias de nuestro país en un proceso de desgravación de carácter gradual va a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, mundial como es el mercado de China con preferencias de carácter arancelario. Van a entrar productos de China a nuestro país de manera complementaria y que son productos sumamente necesarios para nosotros continuar desarrollando nuestra oferta de bienes y servicios, estamos avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan Nacional de Combate a la Pobreza y de Desarrollo Humano”, indicó el defensor de la dictadura sandinista.
Después de este proceso, la comisión pasó el documento a la primera secretaría del órgano legislativo para que se discuta y apruebe.
Zonas Francas presentes en la reunión
El director ejecutivo interino de la Corporación de Zonas Francas, Fernando Sánchez, señaló la participación de este sector durante la redacción y exposición del documento de ratificación, apuntando que serán un antes y un después en la economía del país, y que es importante el fortalecimiento de las relaciones comerciales con China.
«El Tratado de Libre Comercio va marcar un antes y un después para la economía nicaragüense, pensamos que desde las exportaciones, valor agregado, todo nos va a convenir porque vamos a poder capacitarnos en industrias que aún no estamos fortalecidas, pero que hay que prepararnos para el futuro. Estamos pensando en un futuro a mediano plazo en la parte tecnológica y traer una industria más competitiva, fortalecer nuestra cadena productiva. Estamos apostando a fortalecer la industria textilera previo a la entrada en vigencia del tratado», comunicó Sánchez a medios sandinistas.
You must be logged in to post a comment Login