La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), otorgó este lunes, el premio “Carisma” en la categoría de Misión y Cooperación Internacional a monseñor Rolando José Álvarez Lagos, el obispo nicaragüense encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega desde agosto del 2022.
La elección de Álvarez Lagos para el “Premio Carisma de Misión y Cooperación” en su IV edición, se realizó el 14 de abril de este 2023, pero fue hasta este 27 de noviembre que se llevó a cabo la ceremonia de premiación.
“Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional”, detalla la organización en su sitio web.
Dictadura lleva ocho meses sin permitirle visitas a monseñor Rolando Álvarez
La Conferencia Española de Religiosos concedió este premio al obispo nicaragüense “por su compromiso social y en particular con la iglesia de su país, perseguida. Por su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad”.
Todos los galardonados presentes, menos Álvarez
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes todos los galardonados, salvo monseñor Rolando Álvarez, quien precisamente este mismo lunes cumple 57 años de edad, encerrado en una celda de castigo, conocida como El Infiernillo, en la cárcel “La Modelo” de Tipitapa, donde la dictadura lo mantiene tras haberse negado al destierro.
Ante la ausencia del obispo de Matagalpa, el periodista nicaragüense Israel González Espinoza, exiliado en España, fue quien recibió el premio. En su intervención destacó el papel de la Iglesia católica en Nicaragua, que es perseguida por el régimen por su compromiso con los derechos humanos y la libertad del pueblo.
“El ganador de este premio, monseñor Rolando Álvarez, judicializado y encarcelado injustamente representa el amor, la dignidad y la resistencia pacífica de todo un país frente a un régimen cruel e inmoral”, destacó González.
Silvio Báez envió mensaje
Durante la ceremonia presentaron un video en el que el obispo Silvio Báez, exiliado en Estados Unidos tras la persecución sufrida de parte de la dictadura, envía un mensaje de agradecimiento en nombre de Rolando Álvarez.
“La situación que vive monseñor Rolando, es un icono de lo que vive nuestro país. El régimen brutal que domina Nicaragua desde hace algunos años como una feroz dictadura ha convertido a Nicaragua en una gran prisión”, expuso Báez en el video.
El obispo Rolando Álvarez fue sacado de la casa cural de Matagalpa el 19 de agosto de 2022, día en que fue arrestado por efectivos policiales, que posteriormente lo trasladaron a Managua donde estuvo bajo arresto domiciliario.
El 10 de febrero de este 2023, tras negarse al destierro, el obispo de Matagalpa fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos por los supuestos delitos de “traición a la patria”, esto en medio de un juicio catalogado de “espurio” por defensores de derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login