Tal como lo había prometido durante la campaña, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, no designará embajador ante la dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, como tampoco ante las de Venezuela y Cuba.
Con esto, Milei viene a dar un giro de 180 grados a las relaciones diplomáticas que había establecido su antecesor Alberto Fernández con Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo al medio de comunicación argentino Infobae, Javier Milei ha dado instrucciones a la canciller Diana Mondino de nombrar embajadores en distintos países, sin embargo, en el caso de Nicargua, Venezuela y Cuba «no habrá ese nivel diplomático».
Ortega retira “de forma inmediata” a su embajador en Argentina
Infobae señala que en estos países solo se mantendrá la actual «representación formal», tal como sucede con Irán.
Hay que recordar que el nuevo presidente de Argentina no invitó a su asunción ni a Ortega ni a Maduro ni a Díaz-Canel, pese a que la dictadura nicaragüense lo había felicitado por su victoria.
Era algo que se esperaba, ya que poco antes de la toma de posesión, el 4 de diciembre el dictador nicaragüense retiró a su embajador en Argentina, Carlos Midence.
“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la república Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, Carlos Midence”, afirmaba la dictadura nicaragüense en una nota oficial firmada por el canciller sandinista, Denis Moncada.