Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno de Estados Unidos incluye a otros cuatro funcionarios del régimen en la lista de actores corruptos y antidemocráticos

Los funcionarios considerados «corruptos y antidemocráticos» son Alejandro Genet Cruz, Ramona Rodríguez, Maribel Duriez González y la jueza Gloria María Saavedra.

Casa Blanca de Estados Unidos. AFP/NI

El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a otros cuatro funcionarios del régimen Ortega-Murillo en la conocida “Lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos.

Los nombres de los cuatro funcionarios son: Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU); Alejandro Enrique Genet Cruz, quien recientemente fue nombrado por el régimen como rector de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro; Maribel Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA); y la jueza Décimo Distrito Penal de Managua, Gloria María Saavedra.

“De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmienda, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos”, indica el comunicado publicado por el Registro Federal de Estados Unidos, este jueves 21 de diciembre.

Ortega afirma que relaciones con China lo “libera” de sanciones de Estados Unidos

Declarados inadmisibles por cancelación y confiscación de la UCA

El motivo por el cual el gobierno de Joe Biden tomó la decisión de declarar inadmisibles a estos cuatro funcionarios orteguistas es por la cancelación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) que pertenecía a la comunidad Jesuita.

En primera instancia señalan que la jueza Gloria Saavedra, “socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar su posición y autoridad dentro del sistema judicial nicaragüense para facilitar a sabiendas una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de la Universidad Centroamericana Jesuita sin una base jurídica para instalar una administración favorable al régimen”.

De Maribel Duriez explican que participó en “una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de los opositores políticos del gobierno, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 instituciones”, entre estas universidades privadas, “sin base legal, para instalar una administración amigable con el régimen”.

La siguiente en la lista es Ramona Rodríguez Pérez, a quien señalan de las mismas acciones cometidas por Maribel Duriez.

En el caso de Alejandro Genet, le adjudican la participación “en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su posición para crear políticas, que sancionan a profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participen en actividades políticas del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega”.

También fueron incluidos funcionarios de otros países centroamericanos

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo este jueves que la Sección 353 es una de muchas herramientas que usa el gobierno estadounidense “para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y anti-democráticos en Centroamérica”.

“Nuestros esfuerzos por contrarrestar la corrupción, impunidad y todo intento de socavar la democracia construye sociedades seguras y prósperas”, manifestó Nichols en su cuenta de X.

Denuncian que la Policía Nacional apresó al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora

Los cuatro nicaragüenses no fueron los únicos incluidos en la “Lista Engel” de Estados Unidos, otros cuatro funcionarios guatemaltecos, tres hondureños y tres salvadoreños también la engrosan.

Otros funcionarios del régimen en la Lista Engel

Antes de este grupo de cuatro nicaragüenses, Estados Unidos ya había enlistado este 2023 a Wendy Carolina Morales Urbina, Arling Patricia Alonso Gómez, Gladis de los Ángeles Báez, Loria Raquel Dixon Brautigam, Alejandro Mejía Ferreti, Rosa Argentina Solís Dávila, Ángela Dávila Navarrete, Denis Membreño Rivas, Aldo Martín Sáenz Ulloa, Valeria Maritza Halleslevens Centeno, Eduardo Celestino Ortega Roa, Marta Mayela Díaz Ortiz y Sagrario de Fátima Benavides Lanuza.

Antes de este selecto grupo, en marzo de 2022, Estados Unidos también incluyó en la Lista Engel a otros nueve funcionarios del régimen Ortega-Murillo: Brenda Rocha, Cairo Amador, Lumberto Campbell, Gustavo Porras, Wilfredo Navarro, Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Karen Chavarría, y María Haydée Osuna.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

Este cambio se produce pocos días después de que Washington diera luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance...

Mundo

La industria petrolera de Venezuela se halla bajo sanciones desde 2019 pero Washington otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias compañías

Mundo

"El pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio" y convirtió "a Edmundo González presidente electo" asegura Antony Blinken, secretario de Estado

Mundo

Desde su victoria contundente en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump ha dado pasos encaminados a cumplir sus promesas sobre migración.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024