El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga afirmó este viernes 29 de diciembre que Daniel Ortega y Rosario Murillo «no durarán», después de que exiliaron a la oposición política nicaragüense y al pueblo.
Las declaraciones del cardenal Rodríguez, recogidas por la web hondureña Proceso Digital, se produjeron en su cumpleaños 81 y a preguntas de periodistas de su país sobre si la persecución que sufría la iglesia católica nicaragüense podría replicarse en Honduras.
“Dios quiera que no y eso depende del pueblo. Tristemente, ahí en Nicaragua (los Ortega Murillo) exiliaron al pueblo, sacaron a toda la posible oposición política, pero también ellos no durarán”, sentenció el también arzobispo emérito de Tegucigalpa.
Luego, lanzó una advertencia sobre los dictadores nicaragüenses, alegando que “todos los perseguidores de la iglesia han terminado mal” y les conminó a que dejen de perseguir a la iglesia.
“La palabra de Dios nos dice: no tengan miedo. Todos los perseguidores de la iglesia han terminado mal, ojalá que estos entiendan, comprendan y puedan cambiar”, indicó el cardenal Rodríguez.
Última ola de secuestros
El cardenal Rodríguez expresó su advertencia a los dictadores nicaragüenses en un momento en que estos últimos realizan una nueva ola de secuestros de sacerdotes o religiosos católicos nicaragüenses, la que iniciaron el pasado 20 de diciembre, cuando apresaron al obispo de Siuna, monseñor Isodoro Mora.
Desde entonces, han secuestrado a 14 religiosos más, para un total de 15, que, con monseñor Rolando Álvarez, secuestrado desde el 3 de agosto de 2022, serían 16 en total los sacerdotes en poder de la dictadura.
Además del obispo Mora, también figuran los monseñores Silvio Fonseca, Miguel Mántica y Carlos Avilés, todos de Managua. Además de monseñor Óscar Escoto, de Matagalpa y monseñor Marcos Díaz Prado, de Chinandega.
También hay dos seminaristas.