El régimen de Daniel Ortega continúa cerrando consulados en otros países, esta vez el que cerró fue el de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
“El consulado de la República de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, México. Por este medio informa a todos los ciudadanos que requieran de servicios consulares que este consulado de Tapachula cesa funciones a partir del día de hoy 20 de enero de 2024”, se lee en un comunicado colgado en la puerta del consulado.
En el mismo aviso remiten a los migrantes nicaragüenses al consulado de Nicaragua en la Ciudad de México que funciona en el establecimiento de la embajada nicaragüense.
Así afectará a miles de nicaragüenses el cierre de consulados en Estados Unidos
“Para cualquier trámite consular favor dirigirse a las oficinas consulares de la ciudad de México que cita en la siguiente dirección: Fernando Alencastre 136, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX”, agregan.
Ahí mismo también proporcionan dos números telefónicos (55555-405625 y 55555-405626) y el correo electrónico consulnic@prodigy.net.mx para cualquier consulta en horarios de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Nicaragüenses preocupados por cierres
Recientemente se conoció que el régimen de Ortega cerró los consulados de Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos, y que probablmente el de Nueva Orleans también haya cesado sus labores.
“Todo eso está dejando en una incertidumbre a muchos connacionales varados en este estado mexicano y en Estados Unidos. En este 2024, hemos tenido noticias del cierre de los consulados de Los Ángeles, Houston, San Francisco; en Estados Unidos”, destacó la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community en su página de Facebook.
De acuerdo con el sitio web oficial del gobierno mexicano, Nicaragua contaba con cuatro consulados en ese país, uno que funciona en la embajada ubicada en la Ciudad de México, cargo del embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; el de Tapachula, Chiapas, a cargo de Denis Antonio Ruiz Castillo; otro en Guadalajara, Jalisco, representado por el cónsul honorario Adolfo Benard Cole; y un cuarto en Saltillo, Coahuila, en el que despacha el cónsul honorario Elías Valdés Cabrera.
Fiebre del oro en Nicaragua, el lucrativo negocio que genera pobreza y muerte
Sin embargo, se desconoce el porqué el régimen orienta a los nicaragüenses acudir solo al de la Ciudad de México y no al de Jalisco y Coahuila.
Hasta ahora el régimen Ortega-Murillo no explica las razones del cierre de consultados tanto en Estados Unidos como en México, no obstante, el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields explicó, este miércoles 24 de enero, a Nicaragua Investiga, que las razones son “económicas, de seguridad y de revancha política”.