Obtener la residencia permanente en Costa Rica puede traer grandes beneficios como el derecho a vivir y trabajar con tranquilidad en ese país vecino, optar a la ciudadanía o acceder al sistema educativo y sanitario.
La crisis socio-política de 2018 en Nicaragua ha obligado a muchos nicaragüenses a salir del país en busca de mejores condiciones de vida o de refugio. Por ser vecino, Costa Rica ha sido uno de los principales destinos de estos nicaragüenses, de los cuales se calcula que casi 400 mil han migrado hacia ese país, según datos de 2023 de Migración costarricense.
El abogado y especialista en temas migratorios costarricenses, Daguer Hernández, le explica a Nicaragua Investiga que solo existen dos únicas maneras para que un nicaragüense, o cualquier otro extranjero, obtenga la residencia permanenente en Costa Rica.
«Cualquier extranjero puede conseguir la residencia permanente en Costa Rica teniendo un hijo costarricense o habiendo pasado al menos tres años con una residencia temporal. Esas son las dos condiciones por las cuales una persona puede obtener residencia costarricense o residencia permanente», dice Hernández, exsubdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense.
Igual para los refugiados
El especialista indicó que el plazo de tres años es igualmente requerido para aquellos nicaragüenses que se encuentran en Nicaragua en calidad de refugiados.
«Como el refugio es una categoría especial, igual tienen que durar tres años con refugio para que pueda accesar a la residencia permanente», indicó Hernández.