Se frustró la pretensión de evitar ser enjuiciado penalmente del dueño de un bus involucrado en un accidente que dejó 20 pasajeros muertos, en diciembre pasado en Rancho Grande, Matagalpa.
Después de ser enviado a juicio por la jueza Única de Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, Maribel Parrilla, el propietario del automotor, Luis Martín Chavarría López, apeló la decisión judicial alegando que la ley de tránsito, Ley 431, solo responsabiliza civilmente a los dueños de vehículos que se ven involucrados en accidentes, es decir, estaría obligado a resarcir daños a terceros, pero no a ser encarcelado.
Sin embargo, los magistrados la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa botaron el argumento explicando que la Fiscalía acusó a Chavarría López basándose sobre el Código Penal, que es una ley más reciente que la de tránsito. La ley de tránsito fue aprobada en 2002, mientras que el Código Penal lo fue en 2007.
Además, los judiciales razonaron que la Fiscalía está facultada por la ley para acusar a Chavarría López, a quien le atribuyen que pudo evitar la tragedia y no lo hizo, pues sabía que su chofer, Douglas Orozco Cruz, había ingerido licor toda la noche anterior y, además, Chavarría López también iba como pasajero en el bus.
Acusan a chófer y al dueño de bus del mortífero accidente en Rancho Grande
El accidente
Producto del accidente fallecieron 20 personas y otras 30 resultaron lesionadas. La tragedia, según la información oficial, se produjo el pasado 23 de diciembre, cuando, viajando a Rancho Grande, Orozco Cruz conducía a exceso de velocidad con 70 pasajeros a bordo, a 100 kilómetros por hora, y “al momento de pasar por el sector de Mancera se quebró la muñequilla de la dirección ocasionando vuelco en el puente Mancera, Rancho Grande”.
El conductor del bus, Douglas Otoniel Orozco Cruz, de 44 años de edad, fue acusado por homicidio, mientras que el dueño del automotor, Luis Martín Chavarría López, de 49, fue acusado por comisión por omisión, porque estuvo tomando licor con Orozco Cruz momentos antes de que este último manejara la unidad en el trágico viaje y Chavarría López no evitó que se pusiera al timón.
Ascienden a 20 los fallecidos en accidente de bus en Matagalpa
Juicio será en marzo
Los magistrados de Matagalpa no quisieron aceptar la apelación del defensor de Chavarría López, el abogado Santos Silvio Soza Valle, también porque en las dos primeras audiencias del caso no invocó ninguna excepción y además consintió la competencia de la jueza Parrilla, de quien dijeron que actuó bien porque ella no puede tocar el fondo del caso, es decir, no puede juzgar los hechos, solo determinar si existen méritos para que se realice juicio o no.
El juicio en contra de Chavarría López y de Orozco Cruz se realizará en los primeros días del próximo mes de marzo.