El dictador Daniel Ortega aprovechó la celebración del 90 aniversario de la muerte del general Augusto C. Sandino para burlarse de los nicaragüenses a los que despojó de la nacionalidad nicaragüense y ahora se han acogido a la nacionalidad que les ofreció España.
Citando un manifiesto de Sandino, Ortega mencionó que los expresidentes Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, para luego referirse a los nicaragüenses a los que despojó de la nacionalidad desde febrero de 2023.
Imitando en algunos momento el acento de los españoles, Ortega dijo:
«Hace 16 años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, se deben de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España, se sienten españoles, muy contentos de ser españoles, deben de hablar hasta como españoles, ya, seguro», dijo Ortega entre risas.
Dictadura hace constitucional que sean desnacionalizados los declarados «traidores a la patria»
Los despojos de la nacionalidad
Luego de desterrar a 222 prisioneros políticos, el 9 de febrero de 2023, Ortega y su esposa Rosario Murillo iniciaron un operativo para despojar de la nacionalidad nicaragüenses a los mismos y después también se las quitó a otros 94 ciudadanos.
Desde entonces se las ha quitado a otros de forma esporádica.
Ante la situación, algunos países se ofrecieron para otorgarles la nacionalidad a esos desnacionalizados nicaragüenses, siendo España uno de los principales oferentes y cerca de 100 nicaragüenses ya cuentan con esa nacionalidad.